313 - REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LAS VISITAS DE ENFERMERÍA RELACIONADAS CON LA OBESIDAD Y LA EDUCACIÓN SOBRE ANÁLOGOS DE GLP-1: ESTRUCTURA Y CONTENIDO
1Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 2Centro de Atención Primaria Camp del Arpa, Barcelona. 3Centro Atención Primaria Encants, Barcelona. 4Centro de Atención Primaria Congrés, Barcelona.
Introducción: La obesidad, reto global que exige intervenciones de enfermería integrales. Esta revisión sistemática examina la estructura y el contenido de las visitas de enfermería centradas en el manejo de la obesidad y la educación sobre análogos de GLP-1. La obesidad, asociada a graves complicaciones, se trata ahora con estos análogos que mejoran el control glucémico y promueven la pérdida de peso. Una educación eficaz en su uso es clave para optimizar la adherencia y facilitar el cambio conductual.
Métodos: Se realizó búsqueda en PubMed, Scopus y CINAHL (2014-2024) usando “nursing visits”, “obesity management” y “GLP-1 analogs”. Incluyendo estudios revisados por pares que describieran intervenciones de enfermería en obesidad y educación en GLP-1.
Resultados: 1. Estructura de las visitas: Valoración: antropométricas, antecedentes y factores socioculturales. Objetivos personalizados: metas adaptadas a preferencias y prescripción. Componente educativo: explicación del mecanismo de acción, efectos adversos, consejos y ajustes dietéticos. 2. Contenido de las visitas: Entrevista motivacional: identifica barreras y refuerza la autoeficacia. Educación nutricional: recomendaciones alimentarias y planificación de comidas. Apoyo conductual: uso de técnicas de terapia cognitivo-conductual para cambios duraderos.
Conclusiones: La relación terapéutica establecida en estas visitas mejora la comprensión de la terapia, aumenta la adherencia, traduciéndose en mejores resultados clínicos. Para superar barreras socioeconómicas y de alfabetización en salud, son necesarios enfoques culturalmente sensibles que fomenten la inclusión y el compromiso. Un protocolo estandarizado para el manejo de la obesidad y la educación en análogos de GLP-1 es esencial para asegurar la calidad y consistencia del cuidado, promover cambios conductuales sostenibles y optimizar resultados clínicos, consolidando a la enfermera como agente clave en la educación, el seguimiento y la mejora continua.



