328 - EVOLUCIÓN PONDERAL Y DE COMORBILIDADES EN LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA DURANTE 10 AÑOS DE SEGUIMIENTO
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Toledo. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Guadalajara. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Albacete. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Hospitalario de La Mancha Centro, Alcázar de San Juan. 5Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Ciudad Real. 6Endocrinología y Nutrición, Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina. 7Endocrinología y Nutrición, Hospital Virgen de la Luz, Cuenca.
Introducción y objetivos: La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo en los pacientes con obesidad grado II o superior, así como en el control de las comorbilidades asociadas; sin embargo, el éxito de este tratamiento desciende con los años y existen diferencias entre las diferentes técnicas. Nuestro objetivo fue ver la evolución ponderal y de comorbilidades en nuestros pacientes a lo largo de los años, así como las diferencias entre las técnicas bypass gástrico y el sleeve.
Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de una cohorte de pacientes intervenidos de cirugía bariátrica en la Comunidad de Castilla-La Mancha entre los años 2004 y 2021.
Resultados: Se incluyen 1.042 pacientes (71,5% mujeres) con una edad media de 46,28 ± 9,23 años, con un peso medio de 128, 4 ± 21,55 kg y un IMC de 47,7 ± 6,54 kg/m2. Un 87% fueron intervenidos por laparoscopia, y el 52% con la técnica bypass, el 38% sleeve y el resto con otras técnicas. El porcentaje de comorbilidades fue: 55% SAOS, 48,5% HTA, 31,9% dislipemia, 29,5% diabetes, y el 16,1% prediabetes. Hubo una pérdida del 41,4% de los casos con una mediana de tiempo hasta pérdida de 4 años, y fallecieron el 3,9% (0,5% de causas derivadas de cirugía). El % de pérdida de peso total (30%) y el % de pérdida de exceso de IMC (61%) se mantuvieron estables a los 10 años, siendo superiores los resultados con la técnica bypass (%PEIMC = 65,7%) frente a la técnica sleeve (%PEIMC = 46,5%). Todas las comorbilidades mejoraron o remitieron y mantuvieron su mejoría durante el seguimiento.
Conclusiones: La cirugía bariátrica sigue siendo el tratamiento de la obesidad con mejores resultados en cuanto a reducción de peso y de comorbilidades, y sus beneficios se mantienen a largo plazo tras su realización. En nuestros pacientes la técnica del bypass gástrico fue claramente superior al sleeve.



