337 - IMPACTO DE LA ESTACIONALIDAD EN LA PÉRDIDA DE PESO TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Mútua Terrassa, Cátedra de Salud y Cambio Climático, Universitat de Barcelona, Terrassa. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Mútua Terrassa. 3Servicio de Cirugía, Hospital Mútua Terrassa. 4Mutua Terrassa Research and Innovation Fundation, Cátedra de Salud y Cambio Climático, Universitat de Barcelona, Terrassa.
Introducción y objetivos: El aumento de la temperatura ambiental se ha asociado con mayor prevalencia de obesidad. Aunque se han estudiado ampliamente los factores individuales que influyen en el éxito de la cirugía bariátrica (CB), se conoce poco sobre el impacto de los factores medioambientales. El objetivo del estudio fue evaluar la asociación entre la temperatura ambiental y la pérdida de peso a los 12 meses tras CB.
Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes sometidos a CB en nuestro centro entre 2020 y 2023. Se recogieron datos diarios de temperatura (media, mínima, máxima) y su anomalía respecto a la media climática de los últimos 10 años para el día de la cirugía, el mes previo y posterior, y a los 6 y 12 meses. Los datos se obtuvieron del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), según la estación más cercana al domicilio del paciente. Se definió pérdida de peso muy satisfactoria como un exceso de peso perdido (EWL) > 75% a los 12 meses.
Resultados: Se incluyeron 176 pacientes, de los cuales 106 lograron un EWL > 75%. En este grupo, la temperatura media, mínima y máxima durante el día de la cirugía y los 30 días posteriores fue significativamente mayor que el grupo con EWL < 75% (p < 0,05). También presentaron menor IMC inicial y mayor proporción de cirugías en meses cálidos (junio-septiembre) [40 vs. 20%] (p < 0,05). No hubo diferencias en la técnica quirúrgica, año de intervención o presencia de diabetes. En el modelo de regresión logística, los predictores de EWL > 75% fueron la edad (OR 0,95; p = 0,029), % de cirugías en meses cálidos (OR 4,11; p = 0,001) y el IMC basal (OR 0,84; p = 0,001).
Conclusiones: Someterse a CB en meses cálidos podría asociarse con mejores resultados ponderales. Se requieren más estudios para explorar el impacto de factores climáticos (contaminación, humedad, etc.) en la pérdida de peso tras CB. En el contexto de la medicina personalizada, la estacionalidad podría tener un impacto relevante y considerarse en la planificación quirúrgica.



