Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
155. Respiratorio
Texto completo

347/3037 - ESTUDIANDO LA TOS CRÓNICA

E. Marín Arranza, A. Hernández Costab, L. Cabrera Sánchezc y A. Cayuela Lópezd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palmar. Murcia. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alberca. Murcia. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palmar. Murcia. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Ñora. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 51 años, como antecedentes hipotiroidismo en tratamiento con Eutirox y dislipemia en tratamiento dietético. No fumador. Acude a consulta por tos crónica de 3 meses de evolución, ya valorada previamente. Refiere tos sin expectoración. No disnea. No odinofagia. No dolor torácico. No fiebre ni otra sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: TA 127/67 mmHg, FC 63 lpm. Sat O2 98%. AP: MVC, sin ruidos patológicos. ORL: normal. Resto de exploración sin interés. Rx tórax: normal. Evolución: en un principio el paciente fue tratado con mucolíticos. Dada la persistencia de la clínica del paciente iniciamos tratamiento empírico secuencial de la tos crónica: Iniciamos tratamiento con antihistamínicos y corticoides nasales para descartar como causa goteo post-nasal o bronquitis eosinofílica. Dada la ausencia de mejoría, se inició tratamiento con INBPs 4 semanas para así descartar la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Se derivó al paciente a Neumología que realizan espirometría que es normal y Otorrinolaringología que descartaron patología por su parte. Al rehistoriar al paciente este refiere hace años episodio similar autolimitado tras la muerte de su padre. Insistiendo en esto, cuanta hace unos 5 meses fallecimiento de su hermano. Fue derivado a Salud Mental donde diagnostican de tos de probable origen psicógeno. Se inició tratamiento desapareciendo la clínica del paciente.

Orientación diagnóstica: Tos de origen psicógeno.

Diagnóstico diferencial: Asma. EPOC. Tos secundaria a fármacos: IECAs y ARAII. Tos en fumador. Tos por goteo postnasal o bronquitis eosinofílica. Tos por relujo gastroesofágico. Causa orgánica.

Comentario final: Consideramos tos crónica aquella tos que persiste más allá de las 8 semanas. Tiene un importante efecto sobre la calidad de vida del paciente y puede ser signo de varias enfermedades, algunas de ellas con importante repercusión sobre la vida del paciente, por lo que es importante estudiarla. La tos crónica supone en torno al 40% de las consultas respiratorias en Atención primaria por lo que es importante conocer el mecanismo de actuación. En nuestro caso tener claro que el diagnóstico de tos de origen psicógeno es siempre un diagnóstico de exclusión. En este caso el antecedentes traumático del paciente nos orientó y la desaparición de la clínica tras el inicio de tratamiento confirmó el diagnóstico.

Bibliografía

  1. https://www.fisterra.com/guias-clinicas/tos-cronica-adultos/
  2. https://www.uptodate.com/contents/evaluation-of-subacute-and-chronic-cough-in-adults?search = TOS%20CRONICA&source = search_result&selectedTitle = 1~150&usage_type = default&display_rank = 1
  3. https://www.uptodate.com/contents/treatment-of-subacute-and-chronic-cough-in-adults?search = TOS%20CRONICA&source = search_result&selectedTitle = 3~150&usage_type = default&display_rank = 3

Palabras clave: Tos crónica.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/155. MALDITA TOS
347/823. ACROPAQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos