Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
155. Respiratorio
Texto completo

347/2926 - EL ALGODÓN (LA EPIDEMIOLOGÍA) NO ENGAÑA

C. Ríos Arandaa, P. Gálvez Villarb y M. Luque de Ingunzac

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de La Frontera. Cádiz. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente mujer de 35 años. Fumadora, bajo nivel socioeconómico. Intervenida de pólipo en cuerda vocal un mes previo a la consulta. Acude a los servicios de Urgencias de un Centro de Salud por odinofagia y rinorrea en dos ocasiones una semana antes de acudir a consulta. A su llegada refiere disnea que ha aumentado en los últimos días y que se modifica con el movimiento y el habla, además de comenzar con febrícula en el mismo día.

Exploración y pruebas complementarias: A su llegada presenta buen estado general, consciente y orientada. Eupneica en reposo, con satO2 al 100%. TA 126/67 mmHg, frecuencia cardiaca a 86 lpm, temperatura actual de 37,2 oC. Auscultación cardiopulmonar: rítmico, sin soplos, disminución del murmullo vesicular en base y zona media de hemitórax derecho, sin ruidos patológicos audibles. Se solicita radiografía de tórax de Urgencias en un Centro de Salud: derrame pleural en mitad inferior de hemitórax derecho. Ante los hallazgos, se traslada a los servicios de urgencias del hospital de referencia para realización de pruebas complementarias y posterior ingreso hospitalario para estudio. En urgencias se realiza analítica con hemograma, bioquímica, gasometría y coagulación con parámetros dentro de la normalidad. Durante el ingreso se realiza ecografía y toracocentesis diagnóstica. Líquido pleural: compatible con exudado mononuclear y ADA 46,9 U/L, alta sospecha de TBC. Biopsia pleural: existencia de granulomas compatible con sospecha diagnóstica de TBC pleural.

Orientación diagnóstica: Derrame pleural secundario a pleuritis tuberculosa.

Diagnóstico diferencial: Infección respiratoria, tumor.

Comentario final: Ante un paciente joven que acude por disnea, ante la sospecha de derrame pleural habrá que realizar, en primer lugar, una radiografía de tórax; seguida de una toracocentesis diagnóstica para establecer la etiología. En caso de trasudados, la causa más frecuente es la insuficiencia cardiaca (21%), y en cuanto a los exudados, la mayoría en nuestro medio, son de origen neoplásico (27%), paraneumónicos o empiemas (19%) y tuberculosos (9%).

Bibliografía

  1. Gregorio Soto J. Manual de diagnóstico y terapéutica en Neumología, 3ª ed. Majadahonda: Ergon, 2016.

Palabras clave: Tuberculosis. Derrame pleural.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/155. MALDITA TOS
347/823. ACROPAQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos