Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
155. Respiratorio
Texto completo

347/4421 - DÍMERO-D NEGATIVO, TEP POSITIVO

L. Sánchez Romeroa, L. Araujo Márquezb, N. Vivar Hernándezc y M. Peña Gragerad

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz.

Descripción del caso: Mujer de 64 años con AP de HTA, escoliosis, tuberculosis pulmonar, sin hábitos tóxicos en tratamiento con celeprolol 200 mg y torasemida 5 mg. Acude por disfonía intermitente, dolor torácico izquierdo que aumenta con los movimientos, sin fiebre que cede parcialmente con analgésicos. Niega disnea, palpitaciones y otra sintomatología. No inmovilizaciones prolongadas. Previamente acudió a Urgencias por dolor torácico atípico, descartándose patología urgente.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 148/90; FC: 95 lpm; Sat O2: 98%.

Buen estado general, vigil, orientada y colaboradora, normohidratada, normoperfundida, eupneica en reposo, tolera decúbito. ACP: normal. Abdomen y MMII: sin alteraciones. Solicitamos hemograma, coagulación y troponinas con resultados normales. Dímero-D: 381. Solicitamos radiografía de tórax siendo normal y por persistencia de síntomas Tac de tórax ante sospecha de lesión ocupante en pulmón. El radiólogo ante los resultados del TAC, llama al médico de urgencias para valoración e ingreso de la paciente.

Orientación diagnóstica: Tromboembolismo pulmonar: defecto de repleción en arteria pulmonar derecha y arteria del lóbulo inferior izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Neoplasias. Infecciones pulmonares. Síndrome coronario agudo. Tromboembolismo pulmonar. Parálisis cuerdas vocales.

Comentario final: La utilidad clínica del dímero-D en la sospecha de enfermedad tromboembólica radica en su elevada sensibilidad. Así, se evita la perdida diagnóstica de episodios a cambio de una elevada tasa de falsos positivos que conduce una mayor realización de pruebas. El poder excluyente es mayor en grupos de pacientes con baja probabilidad pre-test. En un proceso trombótico existen determinadas características de los pacientes que pueden variar el recuento de dímero-D y reducir el valor diagnostico, como: edad, los niveles aumentan con la edad, disminuyendo la especificidad y la utilidad clínica. Duración de la clínica, los niveles disminuyen paralelamente al paso de los días (máximo primeros 7 días cayendo un 25% en la siguiente semana). Localización y tamaño del trombo, en la localización distal o TEP subsegmentarios tienen mayor probabilidad de presentar resultados falsamente negativos.

Bibliografía

  1. Aguilar C. Manual práctico para el empleo del Dímero D. Sociedad española de Trombosis y Hemostasia (SETH), 2010.
  2. Bruinstroop E, van de Ree MA, Huisman MV. The use of D-dimer in specific clinical conditions: a narrative review. Eur J Intern Med. 2009;20(5):441-6.

Palabras clave: Tromboembolismo. Dímero-D.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/155. MALDITA TOS
347/823. ACROPAQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos