Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
155. Respiratorio
Texto completo

347/1422 - DEL HEMOCULTIVO AL TRASPLANTE

C. Puerta Castellanoa, E. Ruiz Morcillob, M. Nogueras Cabrerac y C. Temiño Fradea

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Buenos Aires. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Loeches. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ibiza. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 38 años con antecedentes de asma bronquial, dermatitis en tratamiento con fototerapia y consumidora de OH habitual. Toma productos de herbolario para adelgazar (chitosan). Acude a su MAP por tos, fiebre y expectoración purulenta. Se pauta amoxicilina/clavulánico. A los 7 días presenta empeoramiento del estado general, por lo que se decide derivar a Urgencias para control radiológico, ya que la exploración no correspondía con el estado general.

Exploración y pruebas complementarias: Rx normal. Analítica de sangre (AS) y orina normal. Antígeno neumococo y Legionella negativo. Se extraen hemocultivos (HC). Al alta se cambia antibiótico a levofloxacino. Es llamada por los HC positivos para S. epidermidis. Se cursa ingreso por no mejoría del cuadro y se añade vancomicina al levofloxacino. En AS al ingreso presenta GPT 196 U/L GOT 178 U/L LDH 661 U/L. No presentada en Urgencias. Durante el ingreso presenta fiebre de 39 oC, se le realiza radiografía donde se ve una imagen de consolidación basal izquierda que podría corresponder a una atelectasia, se cambia antibiótico a meropenem y vancomicina. Ante el aumento de la hipertransaminemia y el inicio de un fracaso renal agudo la paciente es derivada a UCI. Ingreso en UCI: GPT 283 U/L, GOT 780 U/L LDH 1.518 U/L BR 6,3 mg/dl, BR conjugada 5,8 mg/dl, PCR 143,1 mg/L Cr 2,68 mg/dl. Pancitopenia. TAC: hepatopatía crónica con hipertensión portal y signos de descompensación hidrópica con derrame pleural bilateral y atelectasias compresiva en base pulmonar izquierda. Dado el empeoramiento de la paciente se solicita traslado al HUPH para posible trasplante hepático.

Orientación diagnóstica: En Urgencias, alta con diagnóstico de infección respiratoria. Ante los HC vuelve y se cursa el ingreso por la hipertransaminemia y el empeoramiento, que fue progresivo hasta que se derivo al HUPH con diagnósticos de: hepatitis aguda, por productos de herbolarios, antibióticos, descompensación hidrópica en paciente con hepatitis crónica. FRA AKI III con características de parenquimatosa. Pancitopenia. HC para S. epidermidis.

Diagnóstico diferencial: Neumonía basal izquierda Vs atelectasia.

Comentario final: La paciente es derivada al hospital ante la incongruencia de la sintomatología con los signos que presentaba, siendo de vital importancia el ojo clínico del médico de atención primaria.

Palabras clave: Neumonía. Trasplante hepático. Chitosan.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/155. MALDITA TOS
347/823. ACROPAQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos