Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
155. Respiratorio
Texto completo

347/1196 - RADIOGRAFÍA ANTERO-POSTERIOR Y LATERAL DE TÓRAX. ¿MIRAMOS LO NECESARIO?

L. Contreras Brionesa, F. Contreras Anguintab, M. Salas Salasa y B. Ortiz Olivab

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Chana. Granada. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caleta-Albayda. Granada.

Descripción del caso: Varón de 72 años, como antecedentes personales destacan; exfumador, hipertenso, carcinoma en suelo de boca intervenido en 2009. Última revisión hace 1 año con resultado normal. Acude a consulta de Atención Primaria tras realizar un esfuerzo cogiendo peso. Nota un tirón muscular en zona costal izquierda y desde entonces tiene dolor. Niega cualquier otra sintomatología. Tras 3 días no nota mejoría por lo que decide acudir de nuevo a consulta. Además, tiene un catarro de vías altas desde hace 5 días, afebril y con tos no expectorante.

Exploración y pruebas complementarias: En la auscultación respiratoria se objetivaron crepitantes finos en base izquierda. Se realizó radiografía postero-anterior (PA) y lateral de tórax, electrocardiograma y analítica general. Los resultados del electrocardiograma así como de la analítica resultaron normales. La radiografía presentó un patrón intersticial y en la proyección lateral se evidenciaba un aumento de la densidad en ultimas vertebras compatible con posible condensación/masa. Se decide derivar a urgencias hospitalarias donde se realiza tomografía axial computarizada (TAC) de tórax. En el TAC se evidencia masa heterogénea que ocupa la práctica totalidad del lóbulo hepático derecho con metástasis pulmonares múltiples. Posteriormente se realiza biopsia hepática que confirma el diagnóstico.

Orientación diagnóstica: Colangiocarcinoma con metástasis pulmonares múltiples (estadio IV).

Diagnóstico diferencial: Cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar intersticial difusa, fibrosis pulmonar. Desgarro muscular. Infección respiratoria aguda.

Comentario final: La interpretación correcta de la radiografía PA y lateral de tórax así como una correcta anamnesis nos da la clave para sospechar y realizar pruebas complementarias en función de los resultados. Una correcta interpretación de las mismas resultan imprescindibles para los profesionales tanto de atención primaria como de urgencias.

Bibliografía

  1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gené Badia J. Atención Primaria: principios, organización y métodos en medicina de familia, 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
  2. Raby N, Berman L, Morley S, et al. Radiología de urgencias y emergencias, 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.
  3. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

Palabras clave: Radiografía. Colangiocarcinoma. Metástasis.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/155. MALDITA TOS
347/823. ACROPAQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos