Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
155. Respiratorio
Texto completo

347/4597 - DOCTORA, ME FATIGO MUCHO!

A. Enia, M. Anguita Tiradob, L. Liarte Legaza e I. Morales Madridb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre Pacheco Este. Torre Pacheco. Murcia. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre Pacheco Oeste. Torre Pacheco. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 59 años que consulta por astenia, MEG de instauración progresiva en la última semana y en las últimas 48h fiebre de 38 oC. No tos ni expectoración. AP: fumadora de 40.0 años/paquete. No antecedentes neumológicos previos. Ama de casa. No animales en domicilio. No tratamiento crónico. EF: BEG, eupneica, taquicárdica, buena coloración e hidratación. SatO2: 91% sin oxigenoterapia. Auscultación pulmonar: crepitantes en 1/3 sup y 1/3 externo de hemitórax derecho. Primera sospecha diagnóstica fue de neumonía adquirida en la comunidad y se inicia tratamiento con levofloxacino.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica: leucocitosis con neutrofilia, anemia microcítica hipocrómica, PCR 35 y aumento de enzimas hepáticas (GOT, GPT, GGT, FA). Antígeno Neumococo y Legionella en orina: negativo. Rx tórax: infiltrado alveolar con ángulos obtusos en 1/3 externos superior, 1/3 medio externo de hemitórax derecho y língula. TAC tórax: opacidades pulmonares difusas y bilaterales, con broncograma aéreo, periféricas, que confluyen, mayor tamaño en LSD y LID; áreas en vidrio deslustrado adyacentes. Gasometría arterial: pH: 7,38; pO2: 61 mmHg. Eco abdominal: colelitiasis sin colecistitis aguda. Espirometría forzada: FEV1: 87%; FVC: 82%; FEV1/FVC: 82%. Broncoscopia con lavado bronquioloalveolar: sin lesiones endobronquiales. BAL: negativo para microorganismos, citometría inmunofenotipos: macrófagos (70%), neutrófilos (8%), linfocitos (17%) y eosinófilos (5%), Ratio CD4/CD8: 0,5.

Orientación diagnóstica: Neumonía criptogénica organizada.

Diagnóstico diferencial: NAC típica o atípica, carcinoma broncogénico.

Comentario final: Pese a inicio de antibioterapia persisten los infiltrados pulmonares por lo que se realiza broncofibroscopia. Todas las muestras microbiológicas resultan negativas (incluso para micobacterias), condicionado en parte por la antibioterapia recibida. En la citometría del BAL obtuvimos linfocitosis cociente CD4/CD8 bajo. Dada la escasa respuesta al tratamiento y los resultados se sospecha neumonía criptogénica organizada y se inicia esteroides sistémicos a 0,5 mg/kg con remisión de la fiebre y disnea, resolución de los infiltrados, aumento de pO2 a 72 mmHg y descenso de VSG, PCR y leucocitos. Excepto hace la función hepática con una elevación progresiva de GGT y FA que podría justificarse a una toxicidad medicamentosa (levofloxacino) ya que se normalizaron a la semana de la finalización del antibiotico.

Bibliografía

  1. Cryptogenic organizing pneumonia. Uptodate.

Palabras clave: Neumonía criptogénica organizada. Levofloxacino.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/155. MALDITA TOS
347/823. ACROPAQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos