Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
155. Respiratorio
Texto completo

347/404 - HISTORIA CLÍNICA EXHAUSTIVA: DIAGNÓSTICO SEGURO

M. Romero Mayoa, A. Romero Romerob, R. García Garcíac y A. Navarro Hermosod

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctores. Granada. bUnidad de Gestión Clínica Gran Capitán. Granada. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de la Zubia. Granada. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Salvador Caballero. Granada.

Descripción del caso: Mujer de 73 años con AP de DM2, TBC pulmonar en 2005 tratada correctamente (con resolución total del cuadro), que acude a la consulta por parestesias en dedos de mano derecha. Insistiéndole a la paciente nos comenta disnea de esfuerzo en el último mes que achaca a su elevado peso. Asocia además cuadro de un mes de evolución con sensación distérmica y sudoración profusa de predominio nocturno sin fiebre termometrada. No clínica de IC. No palpitaciones.

Exploración y pruebas complementarias: Tª 37,6 oC, TAS 120, TAD 100, FC 113, SpO2 90%, glucemia 180. BEG, consciente y orientada en las tres esferas. Taquipnea leve sin uso de musculatura respiratoria accesoria, no IVY. ACR: tonos rítmicos, no ausculto soplos. Hipofonesis en ápex derecho, sibilantes aislados. Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, no palpo masas ni megalias. RHA presentes. No edemas en MMII, ni signos de TVP. Solicitamos Rx de tórax PA y lateral en la consulta donde visualizamos: ICT < 50, senos costofrénicos libres, patrón intersticial con abundantes tractos bilaterales, consolidación en ápex derecho con retracción de tráquea y pérdida de volumen de dicho campo pulmonar. Dado el hallazgo decidimos derivar al SUE.

Orientación diagnóstica: Patología infecciosa vs tumoral.

Diagnóstico diferencial: Realizamos el diagnóstico diferencial de masa en ápex con: reactivación de TBC, tumor de Pancoast, sobreinfección de cavernas, neumonía ápex derecho.

Comentario final: En urgencias se solicita analítica general, Ag de neumococo y Legionella en orina así como cultivo de esputo y baciloscopia, que resultaron negativas. Se decide ingreso en MI donde se realiza TC de tórax y broncoscopia diagnosticando a la paciente de tumor de Pancoast.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

Palabras clave: Pancoast. Disnea. Parestesias.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/155. MALDITA TOS
347/823. ACROPAQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos