Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
155. Respiratorio
Texto completo

347/2704 - JOVEN CON DERRAME PLEURAL Y UN FINAL INESPERADO

P. Gálvez Villara, D. Marín Dueñasb y G. Domínguez Alonsoc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz. bMédico internista. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Cádiz. cMédico de Familia. SCCU. Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente varón de 34 años, alérgico a penicilinas y fumador como antecedentes personales, acude a Urgencias del Centro de Salud días previos por cuadro de tos sin expectoración y dolor costal derecho de dos semanas de evolución que se acompaña de disnea de cinco días de evolución, para lo que pautan tratamiento con corticoides y β2-adrenérgicos inhalados. Tras intensificación de la disnea en las últimas 24 horas junto con aparición de fiebre acude nuevamente al Centro de Salud.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, bien hidratado y perfundido, consciente, orientado y colaborador. Eupneico en reposo, con satO2 al 96%. TA 126/67 mmHg, frecuencia cardiaca a 99 lpm, temperatura actual de 36,8 oC. Auscultación cardiopulmonar: Tonos rítmicos, sin soplos, disminución del murmullo en los dos tercios inferiores de hemotórax derecho, sin ruidos sobreañadidos. Radiografía de tórax urgente: derrame pleural derecho que ocupa hasta campo medio pulmonar. Se traslada al hospital de referencia. Hemograma, bioquímica, gasometría y coagulación: normales. Toracocentesis evacuadora y diagnóstica. Líquido pleural: Exudado linfocitario con ADA normal. Citología líquido pleural: Ausencia de células neoplásicas. Se cursa ingreso hospitalario. Biopsia pleural: Hallazgos histológicos compatibles con hiperplasia mesotelial reactiva. TC con contraste i.v. de tórax y abdomen superior: neoformación renal izquierda; metástasis pulmonares bilaterales y pleurales derechas, abundante derrame pleural derecho y atelectasia de LID, lóbulo medio y parcial de LSD.

Orientación diagnóstica: Derrame pleural de origen neoplásico.

Diagnóstico diferencial: Infección respiratoria, tuberculosis.

Comentario final: Cuando nos enfrentamos a un paciente joven con disnea, y que tras la anamnesis y exploración nos encontramos con una alta probabilidad de derrame pleural, una vez confirmado con una placa de tórax, realizamos una toracocentesis diagnóstica/evacuadora. Con los resultados del líquido, y basados en los antecedentes epidemiológicos, descartadas infección respiratoria y a priori TBC (ADA normal), tenemos una alta sospecha diagnóstica de origen paraneoplásico, lo que nos obliga a realizar un estudio de despistaje; en un varón joven, sin antecedentes de interés, inicialmente una neoplasia germinal. En este caso, es sorprendente el diagnóstico final del paciente.

Bibliografía

  1. Gregorio Soto J. Manual de diagnóstico y terapéutica en Neumología, 3ª ed. Majadahonda: Ergon; 2016.

Palabras clave: Derrame pleural. Disnea. Joven.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/155. MALDITA TOS
347/823. ACROPAQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos