Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
155. Respiratorio
Texto completo

347/3148 - TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

A. Escudero Lozano

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Granja. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente varón de 55 años, que acude a urgencias del centro de salud por episodio de síncope y acompañado de dolor torácico agudo. El paciente es fumador, diabético e hipertenso. Nos refiere que lleva unos 15 días con cierta dificultad para respirar.

Exploración y pruebas complementarias: Examen físico: Aceptable estado general, consciente, orientado y colaborador, bien hidratado y perfundido. Pulsos presentes a todos los niveles. TA 135/60 y satO2 83%. Auscultación cardíaca: ruidos rítmicos sin soplos ni otros hallazgos patológicos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos. Exploración neurológica: pupilas isocóricas, movimientos oculares conservados, no focalidad neurológica. Electrocardiograma: Taquicardia sinusal sin alteraciones de la repolarización.

Orientación diagnóstica: Aunque el paciente pareciera clínica y hemodinámicamente estable, la saturación baja y los antecedentes personales nos hacían sospechar algún proceso más grave por lo que es derivado a urgencias hospitalarias. Una vez allí, se le solicita analítica, radiografía de tórax y un nuevo electrocardiograma. En la analítica destacó un dímero D elevado 621, en la radiografía no se mostraron alteraciones y en el ECG se comenzó a vislumbrar una sobrecarga derecha. Ante estos hallazgos se solicitó un TAC craneal, que resultó normal, y un angioTC, en el que se evidenciaron defectos de repleción en ambas arterias pulmonares, compatible con el diagnóstico de TEP masivo. Posteriormente el paciente requirió ingreso en UCI para la realización de una fibrinólisis urgente, que resultó eficaz, instaurándose posteriormente tratamiento anticoagulante con heparina sódica intravenosa.

Diagnóstico diferencial: Infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión pulmonar primaria, neumotórax, ansiedad.

Comentario final: El tromboembolismo pulmonar agudo es una emergencia médica desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar debida a un trombo desarrollado in situ o procedente del sistema venoso profundo. La clínica general del TEP sería disnea y el diagnóstico definitivo se haría con angioTC. Tras el diagnóstico de TEP está indicada la anticoagulación crónica como estrategia de prevención secundaria.

Bibliografía

  1. Goldhaber SZ. Pulmonary embolism. Lancet. 2004;363:1295-305.
  2. Cefalo P, Weinberg I, Hawkins BM, et al. A Comparison of Patients Diagnosed With Pulmonary Embolism Who Are ≥ 65 Years With Patients < 65 Years. Am J Card. 2014;115:681-6.

Palabras clave: Disnea. Síncope. Defecto de repleción. Fibrinolisis. Manejo ambulatorio.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/155. MALDITA TOS
347/823. ACROPAQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos