Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
155. Respiratorio
Texto completo

347/4637 - DOLOR TORÁCICO ATÍPICO

M. Rus Navasa, M. Díaz Reinab y R. Guzmán Jabaresa

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartaya. Huelva. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Estepa. Sevilla.

Descripción del caso: Paciente varón de 80 años exfumador desde hace 10 años, con antecedentes de hipertensión arterial y dislipemia en tratamiento con enalapril 20 mg, simvastatina 20 mg y ácido acetilsalicílico 100 mg que acude a consulta por dolor torácico de tres semanas de evolución y de minutos de duración de perfil atípico en hemitórax izquierdo irradiado a hombro izquierdo no relacionado con los esfuerzos sin sudoración, ni fiebre ni pérdida de peso.

Exploración y pruebas complementarias: Auscultación cardiaca con tonos rítmicos y soplo pansistólico y respiratoria con crepitantes en base derecha. Electrocardiograma en ritmo sinusal a 74 latidos por minuto, eje izquierdo y bloqueo de rama derecha sin alteraciones de la repolarización. Se deriva a cardiología donde descartan patología cardiaca y remiten al médico de familia. Radiografía de tórax con infiltrado en hemitórax izquierdo. Se realiza TAC torácico y abdominal y PET-TAC con los siguientes resultados: masa en parénquima pulmonar izquierdo subpleural que afecta a pared costal y depósitos situados en pleura, hilio pulmonar izquierdo y carina, derrame pleural izquierdo, imágenes en pala iliaca derecha y cuerpo vertebral T11, todas sugestivas de malignidad. Se diagnostica de carcinoma pulmonar T4N2M1a (estadio IV). Debido al rápido deterioro del paciente se descarta el tratamiento con quimioterapia y pasa a Cuidados Paliativos falleciendo a los 4 meses del diagnóstico.

Orientación diagnóstica: Carcinoma pulmonar.

Diagnóstico diferencial: El dolor torácico puede ser causado por múltiples etiologías como la isquémica, pleurítica, pericárdica, aórtica, esofágica, osteomuscular, neuropática y funcional.

Comentario final: El dolor torácico es una de las consultas más frecuentes que abarca desde causas banales hasta potencialmente mortales. Es muy importante realizar una buena historia clínica que junto a una radiografía, que nunca debemos retrasar como en este caso que se hizo tras volver el paciente del cardiólogo, nos ayudará a orientar el diagnóstico. No hay que olvidar que el dolor oncológico puede debutar de muchas formas teniéndolo en mente en pacientes fumadores y de edad media.

Bibliografía

  1. Suarez Pita D, Vargas Romero JC, Salas Jarque J, et al, eds. Manual de diagnóstico y terapéutica médica. Madrid: MSD; 2016; p. 129-37.

Palabras clave: Dolor torácico. Cáncer pulmonar.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/155. MALDITA TOS
347/823. ACROPAQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos