Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
155. Respiratorio
Texto completo

347/3912 - TROMBOEMBOLISMO PULMONAR EN PACIENTE CON RIESGO INTERMEDIO

M. Díaz Reinaa, M. Rus Navasb y A. Sánchez Mingorancec

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Estepa. Sevilla. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartaya. Huelva. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Almorrón. Écija. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 34 años, con antecedentes de síndrome ansioso sin tratamiento. Padre y madre con enfermedad tromboembólica (ETV). Fumador de 20 cigarrillos/día. Acude al centro de salud por dolor brusco en hemitórax izquierdo de 20 horas de evolución, que le impide el decúbito supino, con sensación disneica. Niega traumatismo. Nerviosismo importante. Afebril. A la exploración auscultación cardiopulmonar (ACP) sin alteraciones. Eupneico. Saturando a 98% con una frecuencia cardiaca de 87 LPM. Electrocardiograma normal. Radiografía de tórax con mínimo pinzamiento de seno costofrénico izquierdo, sin condensación. Se decide traslado al servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) para completar estudio. Se realiza analítica con bioquímica, coagulación y hemograma en rango normal. Tras la administración de lorazepam el paciente refiere mejoría y es dado de alta con juicio clínico de síndrome ansioso. Tras 48h al presentar empeoramiento de la disnea acude al SUH con taquipnea y saturando al 86% en decúbito. Criterios de Wells: 3. ACP anodina.

Exploración y pruebas complementarias: Sin cambios radiológicos ni electrocardiográficos. Analíticamente destaca como único cambio un dímero-D 1.23, (previo 0,51). Se realiza angioTAC objetivando dos defectos de repleción en las ramas basales segmentarias medial y lateral derechas compatibles con tromboembolismo pulmonar. Derrame izquierdo de cuantía leve, con atelectasia asociada. Ingresa en planta con tratamiento analgésico y anticoagulante. Tras buena evolución es dado de alta con acenocumarol y pendiente de estudio de trombofilias que fue negativo.

Orientación diagnóstica: Tromboembolismo pulmonar.

Diagnóstico diferencial: Dada edad del paciente hay que descartar Tromboembolismo pulmonar, miocarditis y pericarditis, así como neoplasias.

Comentario final: El TEP forma parte de la ETV, siendo la tercera causa de muerte cardiovascular. Es importante establecer la probabilidad de padecerlo para valorar estrategias terapéuticas. En este caso es importante también destacar que antes de establecer un juicio clínico de síndrome ansioso, hay que descartar las patologías orgánicas que causan disnea.

Bibliografía

  1. Vaquero Barrios JM, Redel Montero J, Jiménez Murillo L, et al. Tromboembolia pulmonar. En: Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014; p. 240-8.

Palabras clave: Embolia pulmonar. Disnea. Anticoagulantes.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/155. MALDITA TOS
347/823. ACROPAQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos