Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
155. Respiratorio
Texto completo

347/155 - MALDITA TOS

M. Benito Gonzáleza, A. Esteban Navarroa, G. Fernández Tabernerob y M. Lumbreras Monterob

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud V Centenario. San Sebastián de Los Reyes. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud V Centenario. San Sebastián de Los Reyes. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 50 años con antecedente de cáncer de mama bilateral en remisión, con tamoxifeno. Acude por tos irritativa de 2 meses, solicitándose una radiografía de tórax y pautándose antihistamínicos. A los 15 días se deriva a Urgencias por persistencia de la tos, realizándose otra radiografía de tórax y prescribiéndose antitusivos y salbutamol. Al mes, refiere disnea y aumento de la tos en decúbito lateral derecho, derivándose de nuevo a Urgencias.

Exploración y pruebas complementarias: En la primera y segunda visitas la saturación de oxígeno, la auscultación pulmonar y las radiografías de tórax parecen normales. En la tercera visita presenta saturación de oxígeno de 94% y se ausculta disminución del murmullo vesicular en ambas bases pulmonares. En la radiografía de tórax se ve un derrame pleural izquierdo. En la analítica de sangre presenta pO2 de 51,8 mmHg, proBNP normal, dímero D de 1.530 ng/ml y reactantes de fase aguda normales. Se hace un TC de arterias pulmonares, descartándose tromboembolismo pulmonar y evidenciándose derrame pleural bilateral. Se practica una toracocentesis con citología sugestiva de carcinoma. En un TC abdominal se ven metástasis hepáticas, adenopatías en ligamento gastrohepático, hilio hepático y espacio portocava e infiltración de la grasa mesentérica y retroperitoneal. Una BAG de una lesión hepática es positiva para carcinoma de origen mamario estrógenos y progesterona positivos, HER2 positivo y Ki67 alto. En una gammagrafía ósea se ven metástasis óseas.

Orientación diagnóstica: Carcinoma de mama estadio IV con probable linfangitis carcinomatosa.

Diagnóstico diferencial: Las causas más frecuentes de tos son el asma, las infecciones, las rinitis y la bronquitis crónica. Otras etiologías menos frecuentes son el reflujo gastroesofágico o los efectos secundarios de algunos fármacos. Un derrame pleural bilateral es más característico de insuficiencia cardiaca, mientras que el unilateral se puede asociar con un proceso tumoral.

Comentario final: Ante un paciente con tos crónica resistente al tratamiento es importante realizar una RX de tórax. En una persona con antecedentes tumorales y derrame pleural unilateral, hay que pensar en una posible recidiva.

Bibliografía

  1. Morell F, Ferrer J, Román A. Guía Pneumológica. Pautas, exploraciones complementarias y datos en medicina respiratoria, 10ª ed. Méderic Ediciones, S.L.; 2017.

Palabras clave: Tos. Derrame pleural. Carcinoma de mama.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/823. ACROPAQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos