Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/4632 - UNA TROMBOSIS MUY MUY OCULTA

I. Vilariño Fariñaa, C. Estébanez Prietob, I. Castrillo Sanzc y M. Rodríguez Alonsoa

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza del Ejército. Valladolid Oeste. Valladolid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza del Ejército. Valladolid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid.

Descripción del caso: Mujer de 67 años sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedente personal de neoplasia de colon grado III a tratamiento con quimioterapia. Acude al Servicio de Urgencias por febrícula de varios días de evolución que no cede con paracetamol. También refiere dolor desde hace varios días en pierna derecha, que le dificulta la deambulación aunque no llega a ser intenso.

Exploración y pruebas complementarias: Constantes en rango de normalidad, auscultación cardiopulmonar normal, exploración abdominal normal. Extremidades inferiores: Dolor a la palpación y movilización de pierna derecha. No se aprecian signos físicos de trombosis en dicha pierna, no se palpa cordón venoso ni hay diferencias de temperatura con respecto a la pierna contralateral. Analítica: dímero D 5.800. Eco-Doppler de miembros inferiores: se aprecia trombosis de vena ilíaca derecha que abarca por completo la vena cava inferior.

Orientación diagnóstica: Trombosis de vena ilíaca derecha + vena cava inferior.

Diagnóstico diferencial: Febrícula de origen infeccioso en paciente oncológico inmunodeprimido.

Comentario final: Aunque la clínica y la exploración física no sean altamente sugestivas de cierta patología, hay que realizar un correcto estudio de la historia clínica y pensar siempre en todos los diagnósticos diferenciales posibles.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

Palabras clave: Trombosis. Febrícula. Dímero D. Quimioterapia.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos