Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/2068 - SÍNCOPE EN EL ANCIANO, UTILIDAD DEL ELECTROCARDIOGRAMA EN ATENCIÓN PRIMARIA

P. Barboza Trujilloa, S. Castro Delgadoa y S. González Amayab

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras Norte. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Algeciras Norte. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer 84 años, vida activa, AP: HTA, dislipemia, obesidad, fibrilación auricular revertida con CVE en 2009, anticoagulada con acenocumarol, manteniendo ritmo sinusal actualmente. Colecistectomizada. Intervenida de Ca mama 2001 en remisión actualmente. Tratamiento con omeprazol, flecainida, sinvastatina, olmesartan/amlodipino. Consulta por presentar episodios sincopales en dos ocasiones coincidiendo con situaciones de aumento del tono vagal. Refiere cansancio con la deambulación desde hace semanas. No palpitaciones. No edemas en MMII. Se solicita electrocardiograma y analíticas de carácter preferente.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente y orientada, Buen estado general, hemodinámicamente estable. AC: soplo sistólico III/VI aórtico. AP: murmullo vesicular conservado, sin estertores. Abdomen blando y depresible sin masas o visceromegalias. EEII: sin hallazgos. Hemograma, coagulación y bioquímica, Rx de tórax: sin hallazgos significativos. Electrocardiograma: se aprecia ritmo sinusal a 89 lpm con bloqueo AV de primer grado (PR de 234 mseg), bloqueo de rama derecha y hemibloqueo anterior izquierdo, que completan un bloqueo trifascicular (BRD + HBAI + BAV 1er grado).

Orientación diagnóstica: Sincope de origen cardiológico. Bloqueo trifascicular (BRD + HBAI + BAV 1er grado).

Diagnóstico diferencial: Crisis epiléptica. Vértigo. Hipoglucemia. AIT. Síncope vasovagal.

Comentario final: Ante los resultados del electrocardiograma en el que se apreciaba alteración del sistema de conducción, pero que no justificaba el cuadro sincopal, se derivo al Servicio de Cardiología que realizó un Holter, donde se detectó trazados correspondientes a bloqueo AV de alto grado, que sí explicaba la clínica, razón por la cual se implanto un marcapasos modo de estimulación DDD, presentando mejoría en su estado. Es necesario que el médico de familia se mantenga actualizado y formado en el área de interpretación electrocardiográfica, ya que de esta manera puede hacer un uso óptimo de una herramienta tan accesible en el medio extrahospitalario, como lo es el EKG, además de ser una técnica diagnóstica no invasiva, económica y de gran utilidad que, complementando a la clínica, permite obtener un diagnóstico certero.

Bibliografía

  1. Dubin D. Dubin: interpretación de ECG: Método clásico del Dr. Dubin para entender los mensajes eléctricos del corazón. Fort Myers, Fla.: Cover. 2007.
  2. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

Palabras clave: Sincope. Electrocardiograma. Bloqueo AV.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos