Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/4679 - DOLOR EN MIEMBRO INFERIOR TRAS OPERACIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA

B. Jiménez Navajoa y L. Narváez Gómezb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almorrón. Sevilla. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 72 años sin alergias medicamentosas conocidas, con HTA, DM, dislipemia y disfunción ventricular severa. Dado de alta el día anterior tras una operación de prótesis de cadera derecha anticoagulada con rivaroxabán. Acude por dolor y edema con fóvea en pie derecho. No presenta disnea ni dolor torácico.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, bien hidratado y perfundido. Consciente y orientado. Afebril. Dolor intenso en el dorso del pie y en menor medida en pantorrilla. Edema con fóvea hasta el tobillo con los pulsos conservados. Extremidad más caliente que la contraria. En la analítica: pH 7,3, INR 0,87, fibrinógeno 800, D-dímero 2,51, PCR 106. Se realiza una ecografía del miembro inferior derecho, descartando signos de trombosis venosa profunda.

Orientación diagnóstica: Celulitis en miembro inferior.

Diagnóstico diferencial: Trombosis venosa profunda (TVP), edema linfático, insuficiencia venosa superficial, síndrome compartimental.

Comentario final: Es importante pensar en la TVP en un paciente con un factor de riesgo tan importante como es la cirugía, especialmente por su incidencia y sus posibles complicaciones, principalmente la embolia pulmonar. Entre las indicaciones del rivaroxabán están incluidas la prevención tromboembólica tras la cirugía de prótesis de cadera y rodilla. Se han realizado estudios que sugieren que el rivaroxabán es superior a la enoxaparina en la prevención de la TVP, sin aumentar por ello el riesgo de sangrado. No se ha demostrado una reducción de la incidencia respecto a la embolia pulmonar.

Bibliografía

  1. Rossi, G. Flebología y linfología: diagnóstico diferencial de edemas en miembros inferiores. 2007;157-220.
  2. Rivaroxabán para la profilaxis en cirugía ortopédica. Informe de guía farmacoterapéutica para hospitales de Andalucía. 2009.

Palabras clave: Rivaroxabán. Trombosis venosa profunda. Prótesis de cadera.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos