Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/3842 - TOS SIN IMPORTANCIA APARENTE

N. Ruiz Lozanoa, V. Perez Chirinos Palomaresb, A. Navarro Muñoza y M. Miret Salvadora

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tavernes de la Valldigna. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud Tavernes de la Valldigna. Valencia.

Descripción del caso: Mujer de 58 años, ama de casa que consulta por clínica de tos ya vista en varias ocasiones en el centro sanitario desde hace dos meses. Como antecedentes presenta leucemia mieloide crónica (LMC) en remisión desde 2017 y un episodio de neumonía tratada con antibiótico y resuelta en abril de este mismo año. Es a partir de dicha neumonía, cuando la paciente refiere la aparición del cuadro de tos seca que ha sido tratada con acetilcisteína sin terminar de desaparecer. Es en esta última semana cuando empeora la tos siendo más acusada de noche. Se vuelve a intentar tratar con antihistamínicos y antitusígenos sin mejoría. Es por ello que se decide realizar una radiografía de tórax que evidencia junto con la clínica signos sugestivos de insuficiencia cardíaca. Se inicia furosemida con buena respuesta clínica y es remitida al servicio de Cardiología quedando pendiente la respuesta por dicho servicio.

Exploración y pruebas complementarias: Al evidenciar en la radiografía de tórax moderada cardiomegalia junto con hilios prominentes de aparente origen vascular y discreto patrón intersticial en campos pulmonares inferiores que podría ser debido a leve edema instersticial pulmonar se realiza interconsulta preferente a Cardiología con un electrocardiograma que muestra QRS ancho y en V1 onda QS negativa y profunda junto con onda R alta con muescas en V6 sin alteraciones de la repolarización. Además se amplía el estudio con una analítica con hemograma en rango de la normalidad, sin datos de proceso infeccioso y con un pro-péptido natriurético de 1.231 pg/ml compatible con insuficiencia cardíaca en estadios iniciales.

Orientación diagnóstica: Insuficiencia cardíaca posneumonía.

Diagnóstico diferencial: Bronquitis alérgica. Miocardiopatía dilatada yatrogénica. Tos irritativa.

Comentario final: Debemos estar alerta desde atención primaria a los signos que pueden hacernos pensar en patología cardíaca y volver a interrogar al paciente si es necesario. Queda evidenciado el provecho de la radiografía en casos de signos clínicos dudosos para el diagnóstico diferencial de los mismos.

Bibliografía

  1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gené Badia J. Atención Primaria: principios, organización y métodos en medicina de familia, 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
  2. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.

Palabras clave: Tos. Insuficiencia cardiaca. Neumonía.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos