Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/219 - PROBLEMA DE CICATRIZACIÓN DE HERIDAS

J. Redondo Jañeza, M. Menéndez Argüellesb, P. Zamora Yevesc y C. González Malladad

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Llano. Asturias. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Llano. Gijón. cMédico Residente de. Centro de Salud Montevil. Gijón. dMédico de Familia. Área VII. Asturias.

Descripción del caso: Mujer de 30 años. NAMC. Fuma10 cigarrillos/día. No bebedora. No antecedentes medicoquirúrgicos de interés. No tratamientos crónicos. Acude a consulta por herida en lecho ungueal de primer dedo de pie derecho de dos semanas de evolución que apareció tras manipulación podológica. Tras ciclo de antibiótico (ciprofloxacino) por signos de infección local y curas en centro podológico consulta por mala evolución de la herida, presenta dolor en ambos pies (más en el derecho), que no cede con analgesia (paracetamol + metamizol). El dolor se inicia con la deambulación de unos 200 m y cede con el reposo.

Exploración y pruebas complementarias: La paciente presenta buen estado general. Afebril. Constantes normales. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen anodino. MMII: No edemas ni signos de trombosis venosa superficial. Pulsos femorales presentes, poplíteos dudosos, tibiales posteriores y pedios no se palpan. Relleno capilar enllentecido, cianosis en dedos de ambos pies, más en el derecho. Sensomotilidad normal. Pulsos radiales y axilares presentes y simétricos. ITB: 60 mmHg TP derecho y 160 mmHg TP izquierdo. Analítica: hemograma, bioquímica y coagulación dentro de la normalidad.

Orientación diagnóstica: El cuadro clínico es sugestivo de patología oclusiva del árbol arterial. Como primera sospecha diagnóstica nos planteamos el de enfermedad de Buerguer a pesar de tratarse de una paciente mujer y joven. Se pauta Adiro 100 mg y se deriva a consulta de Cirugía vascular de modo preferente. Se realiza angioTAC de MMII que confirma el diagnóstico. Se recomienda abandono de hábito tabáquico, continuar con Adiro 100 mg e iniciar sinvastatina 20 mg. Asimismo la paciente acude al centro de salud para realizar curas locales cada 48h de la herida que presenta, la cual se acaba resolviendo.

Diagnóstico diferencial: Tromboangeítis obliterante (Buerguer). Trombosis arterial subaguda. Enfermedad de Raynaud. Arteritis de Takayasu.

Comentario final: Este caso nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de sospechar enfermedades sistémicas cuando nos encontramos ante un paciente que presenta patología de fácil manejo como una herida con mala evolución. Una buena historia clínica y una anamnesis detallada orienta el diagnostico, sin necesidad de pruebas invasivas. Posteriormente la prueba de imagen confirma nuestro diagnóstico.

Bibliografía

  1. Thromboangiitis obliterans: a study of the vascular lesions leading to presenile spontaneous gangrene. Am J Med Soc. 1908;136:557-80.

Palabras clave: Tabaco. Tromboangeítis obliterante.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos