Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/3165 - LA ATENCIÓN A LA PATOLOGÍA ARTERIAL AGUDA EN ATENCIÓN PRIMARIA

A. Allende Suareza, B. Cifuentes Cocinab, D. García Palmac y A. Álvarez Amigod

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Sotrondio. Área VIII. Asturias. bMédico de Familia. Centro de Sotondrio. Asturias. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Riaño. Asturias. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Sama. Área VIII. Asturias.

Descripción del caso: Mujer de 45 años. No es hipertensa, ni diabética. No presenta dislipemia. Como únicos antecedentes personales presenta obesidad, e insuficiencia venosa crónica. Acude a la consulta por dolor en el miembro superior derecho, de predominio nocturno, cambio en la coloración de los dedos y sensación de frialdad de horas de evolución. Se aprecian lesiones violáceas en todos los dedos y antebrazo, junto a temperatura disminuida especialmente apreciable en el 3er y 4º dedo. Es derivada a urgencias para valoración de patología arterial aguda.

Exploración y pruebas complementarias: Pulsos axilar, humeral y radial presentes bilateralmente. Pulso cubital no objetivable. Cianosis en falange distal de 2º a 5º dedos de la mano derecha. Mueve, siente y refiere dolor exclusivo a la palpación. Analítica: anemia microcítica e hipocrómica. Plaquetas 366 × 103/mm3. Y pruebas de coagulación no alteradas. Resto sin alteraciones. En el ECG presenta ritmo sinusal a 79 lpm. AngioTC de aorta torácica urgente: trombo agudo en el origen de la arteria subclavia derecha. Fue sometida a cirugía urgente para repermeabilización de la arteria distal al trombo, con éxito.

Orientación diagnóstica: Trombo en arteria subclavia derecha.

Diagnóstico diferencial: Trombosis arterial aguda, trombosis venosa aguda, fenómeno de Raynaud, acrocianosis, livedo reticular.

Comentario final: La oclusión arterial aguda causa la interrupción súbita del flujo sanguíneo a una extremidad. Tiene dos causas principales: embolia y trombo in situ. La intensidad de la isquemia y la viabilidad del miembro dependen del sitio y magnitud de la oclusión y la presencia y desarrollo ulteriores de vasos colaterales. Los puntos de origen más comunes de los émbolos arteriales son el corazón, la aorta y arterias de gran calibre. La trombosis arterial aguda in situ surge con mayor frecuencia en vasos con placas ateroscleróticas. La policitemia y los cuadros de hipercoagulación son otra posible causa.

Bibliografía

  1. Mark A. Creager, J. Loscalzo. Enfermedades vasculares de las extremidades. En: Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012. p. 2066-76.

Palabras clave: Trombo arterial agudo.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos