Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/2892 - DOCTOR, ME DUELE EL CORAZÓN

A. Frontela Asensioa, A. Alberdi Iglesiasb, C. Polo Garcíac y R. del Portillo Pastord

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Victoria. Valladolid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gamazo. Valladolid. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rondilla II. Valladolid. dMédico Residente de 1er año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pilarica. Valladolid.

Descripción del caso: Acude a consulta un paciente varón de 37 años que refiere tos y dolor torácico esternal localizado, desde la noche anterior. Refiere que el dolor se exacerba estando acostado y que se alivia sentado. Se incrementa con la tos y con la respiración. Sensación de fatiga. Afebril. No refiere historia de infección respiratoria durante las últimas semanas, si bien sí síntomas por alergia al polen.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientado y colaborador. Auscultación cardíaca rítmica, con roce pericárdico. Sibilancias en ambos hemitórax. Abdomen blando y depresible, no doloroso. No masas ni visceromegalias. EEII: No signos de TVP ni edemas. TA 107/74 mmHg; FC 86 lpm; SatO2 95%; Tª 36,6 oC. Ante la orientación diagnóstica de pericarditis aguda y ante la necesidad de establecer un diagnóstico diferencial más amplio se decide derivar al paciente al hospital para su estudio y manejo, donde se le realizan diversas pruebas. ECG: normal. Placa de tórax en inspiración y espiración profundas sin alteración. Analítica de sangre: TnT 5,73; Cr 1,37 (similar en informes anteriores). Resto normal. Ante el dolor pleurítico sugestivo de pericarditis y el estudio negativo de patología cardíaca grave se pauta ibuprofeno cada 8 horas y se solicita consulta de alta resolución en el servicio de Cardiología. El paciente regresa a consulta de Atención Primaria para seguimiento y control de su correcta evolución.

Orientación diagnóstica: Pericarditis aguda.

Diagnóstico diferencial: Taponamiento cardíaco. Pericarditis constrictiva. IAM.

Comentario final: La pericarditis aguda es un proceso de inflamación pericárdica que recoge diversas etiologías y que es típica de pacientes jóvenes y deportistas con antecedentes de infección. Desde Atención Primaria es importante tener en cuenta sus características clínicas y electrocardiográficas, ya que puede asemejarse a patologías más severas como el IAM.

Bibliografía

  1. Imazio M, Gaita F, LeWinter M, et al Evaluation and Treatment of Pericarditis: A Systematic Review. JAMA. 2015;314(14):1498-506.
  2. Sagristà Sauleda J, Permanyer Miralda G, Soler Soler J, et al Diagnosis and Management of Acute Pericardial syndromes. Rev Esp Cardiol. 2005;58(7):830-41.

Palabras clave: Roce pericárdico. Dolor pleurítico.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos