Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/942 - EL CORAZÓN ME VA A MIL POR HORA...

M. Medina Marroquína, L. Ojeda Loresb, E. Valle Cruellsc y A. Ripoll Ramosc

aMédico Adjunto. CAP Turó de Can Mates. Sant Cugat. Barcelona. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Atención Primaria Valdoreix. Barcelona. cMédico de Familia. CAP Valldoreix. Barcelona.

Descripción del caso: Paciente masculino de 24 años sin antecedentes médicos de importancia, antecedentes familiares padre con hipertiroidismo en tratamiento médico. Acude a nuestro CAP por urgencias con sensación de palpitaciones de 4h de evolución, persistentes, de inicio súbito; sin dolor torácico, disnea, síncope o sintomatología vegetativa acompañante. Se deriva el paciente al servicio de Urgencias del Hospital para valorar pruebas complementarias y determinar el desencadenante de este episodio.

Exploración y pruebas complementarias: TA 100/80 mmHg; FC 120x'. Buen estado general, normohidratado, normocoloreado. Cuello: no masas, no adenopatías, tiroides normal. Auscultación respiratoria: murmullo vesicular bilateral, no ruidos añadidos. Auscultación cardíaca: rítmico, no soplos, pulsos periféricos palpables. Abdomen: peristaltismo presente, no masas, no megalias. Resto anodino. ECG: Taquicardia sinusal, FC 126x' PR 0,20; QRS 0,12; ST isoeléctrico. Analítica: TSH 0,01 uIU/mL, T4 5,4 ng/dL.

Orientación diagnóstica: Taquicardia sinusal secundaria a hipertiroidismo.

Diagnóstico diferencial: Taquicardia sinusal secundaria a fiebre, hipertiroidismo, hipoxia, consumo de tóxicos, entre otros.

Comentario final: La anamnesis es el pilar fundamental para el diagnóstico, pues permite determinar la causa de las palpitaciones por medio de una historia clínica cuidadosa y bien detallada, realizando un interrogatorio dirigido que aborde los principales desencadenantes con procesos infecciosos hasta descartar antecedentes familiares de importancia y valorar síntomas que nos indiquen gravedad. Es importante aclarar qué significa para el paciente tener "palpitaciones" y las características de las mismas. Sin embargo, a veces la descripción del síntoma es vaga, por lo que es necesario determinar las circunstancias en que se presentó el evento y cuáles fueron los factores precipitantes y reinterrogar si los síntomas han desaparecido o no. En nuestro caso derivamos al paciente al servicio de Urgencias y con los análisis complementarios confirmamos nuestra sospecha diagnóstica. Es de gran importancia actuar de manera conjunta con el servicio de Urgencias para llegar a un diagnóstico claro y para beneficios de nuestros pacientes.

Bibliografía

  1. Biondi B. Heart failure and thyroid dysfunction. Eur J Endocrinol. 2012:609-18.
  2. Klein I, Danzi S. Thyroid disease and the heart. Circulation. 2007;116:1725-35.

Palabras clave: Hipertiroidismo. Taquicardia. Seno. Salud familiar.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos