Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/3729 - FENÓMENO DE ORDEÑADO COMO CAUSA DEL DOLOR TORÁCICO. A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Aznar Arribasa, M. Mora Aznarb, R. Ferrer Sorollac y J. Galán Aznard

aMédico de Familia. Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria. Sector Sanitario III. Zaragoza. bMédico Residente de 4º año de Medicina Intensiva. Complejo Asistencial de Soria. Soria. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro. Teruel. dEstudiante de Grado de Farmacia. Universidad San Jorge. Zaragoza.

Descripción del caso: Varón de 22 años acudió a su Centro de Salud por dolor centrotorácico. Como antecedentes: hábito tabáquico y enólico, con consumo ocasional de speed. Relataba dolor precordial de 10 minutos de duración con irradiación a hombros-espalda, asociado a hiperhidrosis. Refería toma de metamizol en domicilio, sin respuesta. En ECG se objetivó: ritmo sinusal a 84 lpm. Elevación de ST > 2 mm en V2-V6. Se le administraron 300 mg de AAS, HBPM 80 mg, clopidogrel 300 mg y atorvastatina 80 mg. Se avisó a Unidad Médica de Emergencias quienes realizaron fibrinólisis y administraron cafinitrina sublingual con buen control del dolor. A su llegada a centro hospitalario se realizó nuevo ECG posfibrinolisis, con seriación enzimática, control ecocardiográfico y se derivó a Servicio de Hemodinámica de referencia para cateterismo urgente con el diagnóstico de IAMCEST fibrinolisado extrahospitalariamente; evidenciando arterias coronarias angiográficamente normales. Fenómeno de Milking en descendente anterior (DA). El paciente fue dado de alta, sin complicaciones, permaneciendo asintomático y estable en las revisiones.

Exploración y pruebas complementarias: El fenómeno de Milking o de ordeñado requiere para su diagnóstico la realización de un estudio coronariográfico que evidencie la existencia de puentes miocárdicos en las arterias coronarias.

Orientación diagnóstica: IAMCEST fibrinolisado secundario a fenómeno de Milking asociado a consumo de speed.

Diagnóstico diferencial: Con pericarditis aguda.

Comentario final: Este fenómeno se debe a la existencia de puentes miocárdicos (PM). Se define como PM al segmento de una arteria coronaria epicárdica principal que tiene un trayecto intramural a través del miocardio. Esta circunstancia produce diferentes grados de compresión de dicha arteria durante la sístole. La DA en su porción proximal o media, es la más comúnmente afectada. Su incidencia varía de un 0,5-5% según series angiográficas, a un 55% en las series procedentes de autopsias. Amplio espectro clínico, desde una forma asintomática, a distintos grados de angina.

Su tratamiento es el de las complicaciones y preventivo.

Bibliografía

  1. Nakaura T. Myocardial bridging is associated with coronary atherosclerosis in the segment proximal to the site of bridging. Journal of Cardiology. 2014;62:134-9.
  2. Carrascosa P. Prevalencia y características de los puentes miocárdicos en estudios de angiografía coronaria por tomografía computarizada multidetector. Rev Argent Cardiol. 2009;77:268-73.

Palabras clave: Fenómeno de Milking. Dolor torácico. Puentes miocárdicos.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos