Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/4114 - TROMBOFLEBITIS SUPERFICIAL DE LA PARED TORÁCICA: ENFERMEDAD DE MONDOR IDIOPÁTICA

P. Altozano Rodulfoa, A. Iglesias Docampob, G. Burgos Valverdea y A. Alonso Pachoc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud García Noblejas. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud García Noblejas. Madrid. cCentro de Salud García Noblejas. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 55 años que acudió a nuestra consulta de Atención Primaria por cuadro que comenzó con dolor en región submamaria izquierda desde hace ocho días sin mecanismo desencadenante conocido. Refiere un dolor de inicio brusco, que ha ido en aumento progresivamente, apareciendo un “cordón tenso” desde mama izquierda hasta región umbilical, sin eritema superficial.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física se objetivó un cordón palpable y doloroso de 0,5 cm de diámetro, en región submamaria izquierda hasta ombligo, sin eritema ni cambios tróficos. No adenopatías axilares ni a otros niveles. Exploración mamaria negativa. Se solicitó una mamografía diagnostica bilateral, no se identifican hallazgos sospechosos. BIRADS2. Una vez descartada malignidad en la mama, se realizó estudio ecográfico de partes blandas de hemiabdomen superior izquierdo, donde se objetiva el cordón palpable desde región submamaria izquierda hacia línea media abdominal, visualizándose a nivel subyacente varias estructuras subdérmicas venosas, que en el momento de la exploración son permeables y parcialmente compresibles.

Orientación diagnóstica: Patología vascular.

Diagnóstico diferencial: Infección, cáncer inflamatorio mamario y carcinoma escirro.

Comentario final: La enfermedad de Mondor es un proceso benigno y autolimitado que se caracteriza por la tromboflebitis de las venas de la pared torácica. Es tres veces más frecuente en mujeres que en varones, y la edad media de aparición es 35 años. Su etiología es desconocida, pero se puede relacionarla en algunos casos con traumatismo local, esfuerzo muscular, procedimientos quirúrgicos, cáncer, y otros. Habitualmente es autolimitada y evoluciona hacia la curación espontánea en un período comprendido entre 6 semanas y 6 meses, sin que requiera un tratamiento específico. Debido a su ocasional asociación al cáncer de mama, la mamografía está indicada en todos los casos aunque la exploración clínica sea negativa, y se debe seguir a todos los pacientes hasta la resolución de la situación.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.

Palabras clave: Enfermedad de Mondor. Tromboflebitis. Cáncer de mama. Enfermedades raras.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos