Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/1162 - EPIGASTRALGIA COMO PRESENTACIÓN DE PERICARDITIS

L. Piñeiro Ferrera, J. Casellas Reyb y E. Ramírez Dorronsoroc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Jordi Nadal i Fàbregas. Salt. Girona. bMédico de Familia. CAP Jordi Nadal i Fàbregas. Salt. Girona. cMédico de Familia. CAP Güell. Girona.

Descripción del caso: Paciente hombre de 26 años sin antecedentes de interés que consulta por epigastralgia intensa de 5 días de evolución sin irradiación ni otros síntomas. El paciente reconsulta por tercera vez, por los mismos síntomas. Anteriormente se orientó el diagnóstico cómo pirosis tratándose con omeprazol.

Exploración y pruebas complementarias: Se realiza una exploración abdominal y cardiorrespiratoria que es anodina. Llama la atención que el paciente se encuentra con el tronco flexionado hacia delante, refiriendo que el dolor le mejora en esa postura. ECG: ritmo sinusal con depresión del segmento PR y elevación difusa cóncava de ST, sin ondas Q ni imagen especular. Radiografía de tórax: normal, sin aumento del índice cardiotorácico. AS: anodina con amilasa normal, troponinas y función renal normales.

Orientación diagnóstica: Pericarditis aguda no complicada.

Diagnóstico diferencial: Pancreatitis, reflujo gastroesofágico, infarto de miocardio, miopericarditis, gastritis.

Comentario final: La pericarditis es una inflamación del pericardio que en nuestro entorno la causa más común es la infección viral o idiopática, mientras que en los países en vía de desarrollo es la tuberculosis. En nuestro caso, al tratar-se de una pericarditis sin factores de riesgo, se hizo tratamiento ambulatorio con aspirina y colchicina con buena evolución clínica. Es importante no atribuir todas las epigastralgias a gastritis o reflujo y con una herramienta no invasiva y accesible como es el ECG se pueden descartar etiologías mas graves.

Bibliografía

  1. Guindo J, et al. Guía ESC 2015 sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pericardio. Rev Esp Cardiol. 2015;68(12):1126.
  2. Ferri, FF. Ferri's clinical advisor. Philadelphia: Elsevier; 2018.

Palabras clave: Epigastralgia. Pericarditis.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos