Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/1456 - SÍNCOPES DE REPETICIÓN

J. Ramos Maquedaa, B. Hernández Labrotb y R. García Garcíac

aMédico de Familia. Hospital Virgen del Valme. Sevilla. bMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Campus de la Salud. Sevilla. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de la Zubia. Granada.

Descripción del caso: Mujer de 74 años con AP de HTA, DM (con afectación de órganos diana) y DLP. Hipotiroidismo en tratamiento eutirox. Cardiopatía isquémica multivaso revascularizada de forma incompleta con FEVI conservada. Desde 2011 con episodios de palpitaciones atribuidas a flutter auricular izquierdo, en tratamiento con sintrom, sotalol mg/d y atenolol 100 mg/d. Ingresó en noviembre de 2012 por flutter paroxístico con pausas sinusales de 3 segundos. Por lo que se suspende atenolol y se remite para ablación de flutter izquierdo que no fue satisfactoria. Se retira sotalol y se añade digoxina. En los últimos meses acude en cuatro ocasiones a servicios de urgencias extrahospitalarias por síncopes atribuyéndolos a FA rápida. Acude a nuestro servicio de urgencias por nuevo episodio sincopal de perfil cardiogénico.

Exploración y pruebas complementarias: TA 120/80. Sat O2 99%. Arrítmica a 160 lpm sin soplos.BMV. ECG: RS a 90 lpm con PR 240 ms bloqueo bifascicular y cubeta digitálica.

Orientación diagnóstica: Tras varios episodios sincopales en paciente con tratamiento con 2 fármacos frenadores AV y sin cardiopatía estructural la sospecha era de síndrome bradicardia-taquicardia (Sd BC-TQ), por lo que se implantó telemetría objetivando rachas de FA rápida a 180 lpm seguidas de pausas de hasta 6 segundos que eran el origen de los síncopes.

Diagnóstico diferencial: FA con respuesta ventricular rápida que causara los síncope, algo muy poco habitual en pacientes con FEVI conservada.

Comentario final: En pacientes con FA paroxística en tratamiento con frenadores del NAV y síncopes hay que sospechar como primera opción (Sd BC-TQ) y por tanto monitorizarlos dado que las pausas suelen ser tras un episodio de FA paroxística a elevada frecuencia que suprime el nodo sinoauricular que se encuentra afectado por la fibrosis auricular en este síndrome.

Bibliografía

  1. 2013 ESC Guideliness on cardiac pacing and resynchronization.

Palabras clave: Síndrome bradicardia taquicardia. Pausa sinusal. Fibrilación auricular.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos