Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/2967 - DEBUT DE UNA SARCOIDOSIS ATÍPICA

E. Herrada Diaza, F. Espínola Gonzálezb, C. Montilla Martínezc y P. Martínez Pérezd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Puebla de Vícar. Almería. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de la Puebla de Vícar. Almería. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ejido Sur. Almería. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería.

Descripción del caso: Mujer de 79 años con antecedentes de dislipemia, obesidad, HTA, asma, diverticulitis, insuficiencia mitral. Autónoma para las actividades de la vida diaria. En tratamiento con simvastatina, salbutamol, venlafaxina, y lansoprazol. Consulta por dolor torácico de tres días de evolución de características centrotorácicas, punzante, irradiado a cuello y espalda y acompañándose de síntomas vegetativos. En ese momento presentó un ekg en ritmo sinusal, sin signos de isquemia ni alteración de la repolarización. Debido a la sintomatología se decide ingreso.

Exploración y pruebas complementarias: En el ekg realizado unos días después presenta ondas Q en cara inferior y elevación cóncava del segmento ST. ETT: ligero derrame en el pericardio. Rx tórax: ensanchamiento mediastínico. Seriación de troponinas: 0. Cateterismo cardiaco sin lesiones. Angio-TAC: moderado derrame pericárdico. PECTAC pulmón: afectación adenopática mediastínica y subescapular izquierda activas en el seno de posible sarcoidosis. Ratio C3/C4: elevado (3,2). Resto de pruebas (inmunología y serología) normal.

Orientación diagnóstica: Sarcoidosis con debut atípico: poliserositis hemorrágica pleuro-pericárdica.

Diagnóstico diferencial: Pleuropericarditis aguda idiopática-viral con conversión hemorrágica del líquido debido a anticoagulación. SCASEST.

Comentario final: Nos encontramos ante un debut de una sarcoidosis atípica en forma de dolor torácico con sospecha de SCASEST, pero la evolución y las pruebas complementarias (cardioRMN y SPECT-TAC) apuntaron a sarcoidosis a pesar de ECA normal, reforzándose la sospecha tras la satisfactoria respuesta a corticoides. La tos no productiva, el dolor torácico y la disnea son hallazgos de debut de hasta un 50% de sarcoidosis. La afectación pericárdica aparece en menos del 10% de los pacientes, permaneciendo la mayoría asintomáticos. Además la pericarditis en el contexto de una sarcoidosis puede ir asociada a una cardiomiopatía, con peor pronóstico. Pese a que el diagnóstico de sarcoidosis es de exclusión debemos de tener en cuenta algunas formas atípicas de presentación con las que pudiese debutar.

Bibliografía

  1. Wyplosz B, Marijon E, Dougados J, et al. Sarcoidosis: an unusual cause of acute pericarditis [Internet]. Academia.edu. 2018 [cited 21 July 2018]. Disponible en: http://www.academia.edu/17509856/Sarcoidosis_an_unusual_cause_of_acute_pericarditis
  2. Bocoum AI. Recurrent pericarditis revealing a systemic sarcoidosis]. NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2018 [cited 15 July 2018]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21496974

Palabras clave: Sarcoidosis. Pericarditis.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos