Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
152. Cardiovascular
Texto completo

347/1242 - DOCTORA, QUÉ CATARRO MÁS TONTO...

G. D'eliaa, A. Menéndez Fernándezb, E. Bajo Cardassayc y M. Docavo Barrenechea-Moxód

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valle Inclán. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Valle Inclán. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valle Inclán. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valle Inclán. Madrid.

Descripción del caso: Paciente mujer de 89 años con clínica de catarro de 1 semana de evolución que acude a su médico y durante la exploración detecta alteración del ritmo cardíaco. Se realiza ECG y se interpreta como fibrilación auricular por lo que inicia tratamiento anticoagulante con Sintrom, en función al CHA2DS2VASc.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientada. Hidratada, eupneica, normocoloreada, nutrida. TA 135/87 mmHg. FC 68 lpm. PVY PC normal. AC ruidos irregulares sin soplos. AP murmullo conservado. EE no edemas, pulsos presentes. ECG: fibrilación auricular con alguna extrasístole ventricular.

Orientación diagnóstica: Fibrilación auricular.

Diagnóstico diferencial: Paro sinusal ocasional, extrasistolia supraventricular, extrasistolia ventricular.

Comentario final: Se deriva a Cardiología y se realiza Holter que registra frecuencia cardíaca promedio 64, mínima de 41 en horas de la mañana y máxima de 90 en horas de la noche. Se registraron 3.500 ectópicos ventriculares con 16 parejas y 90 eventos de bigeminismo y trigeminismo ventricular. Además 1.200 supraventriculares con 24 salvas de taquicardia supraventricular y 450 eventos de bigeminismo y trigeminismo supra-ventricular. La importancia de la anamnesis, la exploración física y realización de prueba diagnóstica accesible como un electrocardiograma nos ayuda al diagnóstico y tratamiento precoz adecuados; y la facilidad de derivación y pronta atención del especialista para completar el estudio y permitir descartar otros diagnósticos.

Bibliografía

  1. Villacastin J. Electrocardiografía para el clínico, 4ª ed .Madrid, Artext, 2017.
  2. Porro Fernández C. Interpretación Rápida del ECG.Manual práctico para la lectura e interpretación. Madrid, Pharma and Health Consulting, S.L., 2013.

Palabras clave: Alteración del ritmo cardíaco. Extrasistolias.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2976. TOMAR EL PULSO
347/3113. TODO CORAZÓN
347/3226. PARÓN DE FA
347/3478. NO SOLO EPOC

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos