Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/3155 - UN PROBLEMA DE BULTO

C. Bedoya Sáncheza, G. Salvador Salvadorb, R. Pachón Ayusoc, S. Bello Benavidesb, F. Attardoa e I. Salvador Salvadord

aMédico de Familia. Centro Salud Burgohondo. Ávila. bMédico de Familia. SUAP. Ávila. cMédico de Familia. Centro de Salud Piedrahita. Ávila. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Orcasitas. Madrid.

Descripción del caso: Mujer, 38 años, sin antecedentes de interés ni tratamientos, acude por presentar desde hace días tumoración a nivel axilar derecho acompañado de dolor, sensación de frialdad y parestesias al elevar el brazo. No otra sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: Destaca cordón venoso axilar y sutil aumento de circulación colateral de miembro superior derecho. Discreto eritema y edema en mano sin frialdad distal con pulsos presentes. Fuerza y sensibilidad conservadas. No IY ni adenopatías cervicales, axilares ni inguinales. Palpación tiroidea, mamaria, abdominal y auscultación normales. Hemograma, perfil general, tiroideo, hepático, renal y proteinograma normales. Coagulación normal: dímero-D 600 ng/ml. Marcadores tumorales normales. Estudio genético de trombofilia e inmunológico normales. Rx tórax: normal. Doppler de miembros superiores: datos ecográficos compatibles con TVP de vena subclavia derecha, con extensión al segmento más proximal de vena cefálica y basílica de dicha extremidad.

Juicio clínico: TVP subclavia derecha.

Diagnóstico diferencial: Síndrome de la vena cava superior, linfedema, linfangitis.

Comentario final: Entidad poco frecuente representando 10% del total de TVP, pero no por ello menos importante, ya que también se asocia a una significativa prevalencia de embolia pulmonar, razón por la que tenemos que tenerla presente ante una clínica sugestiva como en este caso. Las venas más frecuentemente involucradas son la subclavia y axilar, clasificándose etiológicamente en primarias (idiopáticas, síndrome de Paget-Schroetter) y secundarias (catéteres venosos y marcapasos, neoplasias, hipercoagulabilidad, traumatismo o cirugía). En nuestra paciente se descartó neoplasia y el estudio de trombofilia fue normal tratándose por tanto de una primaria idiopática, que son más frecuentes en jóvenes y sanos afectando al miembro dominante. Las secundarias son más frecuentes y afectan generalmente a pacientes más mayores con patologías subyacentes y extremidad indistinta. La elevación de dímero-D suele ser inferior al observado en las TVP inferiores. La confirmación diagnóstica se obtuvo mediante Eco-Doppler, iniciándose tratamiento anticoagulante oral con edoxaban con evolución clínica favorable.

Bibliografía

  1. Aguilar AL, et al. A case of upper extremity deep vein thrombosis. Semergen. 2013;39:107-9.
  2. Mai C, Hunt D.:Upper-extremity deep venous thrombosis: a review. Am J Med. 2011;124:402-7.

Palabras clave: Trombosis. Síndrome de Paget-Schroetter.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos