Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/263 - HTA SECUNDARIA A DIU

V. Hernández Medinaa y P. Martín Pérezb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Cruce de Arinaga. Gran Canaria. Las Palmas. bMédico de Familia. Consultorio Cruce de Arinaga. Gran Canaria. Las Palmas.

Descripción del caso: Mujer de 41 años acude a consulta de AP derivada desde urgencias de centro de salud por cuadro de cefalea y cifras de TA elevadas (160/100 mmHg). Asocia palpitaciones, sudoración, cansancio y debilidad muscular en las últimas semanas. AP: NAMC, anemia ferropénica, DIU implantado hace 6 meses.

Exploración y pruebas complementarias: Coloración cetrina. Peso 70 Kg, altura 171 cm, IMC 23,94. TA: 190/95 mmHg, FC: 85 lpm ACP: RsCsRs, sin soplos, ni extratonos, MVC sin ruidos sobreañadidos. No signos de ingurgitación yugular. Abdomen: normal. Pulsos: presentes y simétricos. No presencia de edemas. Exploración NRL: normal. Hemograma: normal. Bioquímica: iones, Fx hepática, Fx renal y perfil lipídico dentro de la normalidad. Orina: cuerpos cetónicos 15 mg/dl Hormonas: TSH: 1 uU/ml. Cortisol basal: 13 ug/dL EKG: RS a 87 lpm BIRDHH no signos de HVI. Eco abdominal: sin alteraciones presentes. Ante la ausencia de resultados alterados en las pruebas complementarias solicitadas se decide consultar caso de la paciente con la figura de Ginecólogo consultor. En dicha reunión se notifican pocos casos de HTA secundario a colocación de DIU Mirena. Indicando no retirada del mismo ya que ha sido colocado por metrorragia con anemia secundaria a no ser que se trate de un cuadro de HTA de difícil control.

Juicio clínico: HTA secundaria a DIU MIRENA.

Diagnóstico diferencial: Feocromocitoma, hiperaldosteronismo primario, HTA secundario a consumo de tóxicos.

Comentario final: La Atención Primaria juega un papel fundamental en el estudio inicial del paciente constituyendo la puerta de entrada al servicio sanitario. En este caso se valora la importancia de realizar una correcta anamnesis desde la consulta recordando las principales causas de HTA secundaria en mujer joven así como el manejo conjunto desde las asesorías disponibles en centro rurales como la figura de ginecólogo consultor.

Bibliografía

  1. Giner Galvañ V, Esteban Giner MJ. Estrategias para el despistaje de la HTA secundaria. Hipertensión (Madr). 2006;23:284-97.
  2. Documentos Clínicos SEMERGEN-Área Cardiovascular-Hipertensión arterial. Frente a una hipertensión arterial ya diagnosticada, ¿pensamos en la posibilidad de que sea secundaria? Semergen. 2015;31:88-9.

Palabras clave: HTA. DIU.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos