Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/850 - ME ENCUENTRO CANSADA

A. Palacio Liñaresa, C. Sánchez Pérezb y M. Conesa Espejoc

aMédico de Familia. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Mazarrón. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud Barrio Peral. Murcia.

Descripción del caso: No HTA. No DM. Hipercolesterolemia. Alteraciones leves de la memoria en estudio por NRL con TAC (nov/16) sin alteraciones significativas. Mujer de 78 años de edad que acude a su MAP por astenia intensa de una semana de evolución y cifras bajas de TA. Los familiares refieren que le notan muy cansada desde hace una semana y con cierta palidez. No refiere disnea, dolor torácico, palpitaciones, fiebre u otra sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: Al examen físico se constata SatO2 al 99%, FC de 46 lpm y en MMII: edemas con fóvea hasta 1/3 medio, restos sin alteraciones. Se realiza ECG donde se constata bloqueo AV de segundo grado tipo Morbitz II. Se llama al 112 y la paciente es traslada a urgencias del HUSL donde es tratada con 5 amp aleudrina en 100 s gluc a 5 ml/h. Se repite ECG donde se detecta Boqueo AV completo. Se traslada a la UCI donde se inicia perfusión de aleudrina a dosis bajas y se programa para implante de marcapasos. Se mantiene estable y tres días posteriores al ingreso, se procede a implante de marcapasos definitivo bicameral doble sonda. Dada la buena evolución se decide alta a domicilio a las 24h con seguimiento por su MAP y cardiólogo de zona.

Juicio clínico: Bradicardia sintomática. Bloqueo AV de segundo grado tipo Morbitz II alternado con BAV completo.

Diagnóstico diferencial: Fármacos (b-bloqueantes, antagonistas de calcio, antiarrítmicos clase I, III). Hipotiroidismo. IMA. Enfermedad del nodo sinusal. Enfermedades cardíacas infiltrativas.

Comentario final: Las bradiarritmias son un trastorno relativamente frecuente. Su forma de presentación clínica puede ser variada, desde el síncope, hasta síntomas inespecíficos como cansancio. Una correcta anamnesis, exploración física y métodos no invasivos y de relativo bajo coste como el ECG, nos pueden conducir a un correcto diagnóstico. En este caso, la correcta correlación entre sintomatología, examen físico y actuación temprana, condujeron a la detección de un trastorno del ritmo que de no ser tratada a tiempo, pudo tener graves consecuencias.

Bibliografía

  1. Vogler J, Günter B, Eckardt L. Bradiarritmias y bloqueos de la conducción. Revista Española de Cardiología. 2012;65(07).

Palabras clave: Bradiarritmias. Bloqueos A-V.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos