Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/2177 - LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

R. Pachón Ayusoa, A. Ciocceab, C. Bedoya Sánchezc, G. Salvador Salvadord, F. Attardoc y A. Illescas Martíneze

aMédico de Familia. Centro de Salud Piedrahita. Ávila. bMédico de Familia. Centro de Salud Avila Sur Oeste. cMédico de Familia. Centro Salud Burgohondo. Ávila. dMédico de Familia. SUAP. Ávila. eMédico de Familia. Centro de Salud Sotillo de la Adrada. Ávila.

Descripción del caso: Varón de 90 años que acude a consulta de atención primaria por comenzar súbitamente con dolor en glúteo izquierdo, muy intenso y en región lumbar. Durante la anamnesis comienza a encontrarse mal.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 108/56 mmHg, FC: 61 lpm, SatO2: 90%, tª 35,5 oC. Presenta sudoración profusa, palidez cutáneo-mucosa, frialdad generalizada, taquipneico. ACP: normofónico, sin soplos. MVC en ambos campos, sin ruidos añadidos. Abdomen: dolor en flanco izquierdo, donde se palpa masa pulsátil. Pulso femoral izquierdo débil. Hemograma y coagulación normal. Bioquímica: glucemia 236 mg/dl, creatinina 3,15 mg/dl, BNP: 1.369,7 pg/ml, resto normal. TAC abdominopélvico: rotura de aneurisma infrarrenal izquierdo con hematoma retroperitoneal asociado. Se administra zofran, fentanilo, omeprazol, se inicia sueroterapia intensa con SF y volumen, y perfusión de dopamina. Se comunica el caso con cirugía cardiovascular, que desestima la cirugía dada la edad y la pluripatología de base del paciente.

Juicio clínico: Rotura de aneurisma infrarrenal izquierdo con hematoma retroperitoneal asociado.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia crónica.

Comentario final: El aneurisma de la aorta abdominal es una compleja enfermedad, relativamente frecuente, muy peligrosa y muchas veces catastrófica en el adulto mayor. El 91% de los casos se acompaña de lumbalgia, por lo que es importante hacer el diagnóstico diferencial de la misma. En la mayoría constituyen un hallazgo casual con motivo del estudio de otras patologías. La prevalencia es de 2-5% de la población, la mortalidad en caso de rotura es del 80%, en algunos estudios se dice que se debería realizar cribado poblacional en varones de más de 65 años de edad dada la prevalencia, hay pruebas de la reducción significativa de la mortalidad por aneurisma de la aorta abdominal en varones de 65 a 79 años sometidos a cribado ecográfico.

Bibliografía

  1. Bengtsson H, Bergqvist D, Sternby N. Increasing prevalence of abdominal aortic aneurysms. A necropsy study. Eur J Surg. 1992;158:19-23.
  2. Crawford E, Saleh S, Babb J, Glaeser D, Vaccaro P, Silvers A. Infrarenal abdominal aortic aneurysm. Factors influencing survival after operation performed over a 25 years period. Ann Surg. 1981;193:699-708.

Palabras clave: Aneurisma. Lumbalgia. Diagnóstico diferencial.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos