Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/432 - MOBITZ I EN PACIENTE DEPORTISTA

C. Figuerola Bucklitscha, V. Ramírez Arroyob, M. Aguiló Lloberac y J. Álvarez Rubiod

aMédico de Familia. UBS El Molinar. Palma de Mallorca. Baleares. bMédico de Familia. Hospital de Inca. Palma de Mallorca. Baleares. cMédico de Familia. Centro de Salud Son Pizà. Palma de Mallorca. Baleares. dCardiólogo. Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca. Baleares.

Descripción del caso: Hombre de 32 años que acude por presíncopes ortostáticos, frecuentes y de minutos de duración, desde hace un mes. No presenta ningún antecedente de interés. Trabaja de socorrista y realiza deporte intenso (20 Km en bicicleta y 30 minutos de natación al día y running 4 veces por semana junto con preparación para triatlón). Tampoco interfiere en su vida diaria ni presenta síntomas con el ejercicio.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: normal. Tensión arterial: 112/71 mmHg. Analítica normal. Electrocardiograma (el mismo día de consulta): ritmo sinusal a 43 latidos por minuto y bloqueo aurículo-ventricular de segundo grado Mobitz I.

Juicio clínico: Bloqueo AV de segundo grado tipo Mobitz I

Diagnóstico diferencial: Hipotensión ortostática, presíncope de origen cardiológico, alteraciones del ritmo.

Comentario final: El bloqueo AV Mobitz I en pacientes sintomáticos, con síncopes o intolerancia al esfuerzo, puede ser objeto de atención urgente. Dada la edad y el antecedente de deporte intenso, se planteó derivar a urgencias hospitalarias pero finalmente se contactó telefónicamente con Cardiología enviándoles imágenes del electrocardiograma. Tras valorarlas, indican reposo deportivo durante 3 meses y derivación preferente. El paciente es visto tres días después en nuestra consulta. Se repite el ECG y se visualiza la normalización del ritmo con un ligero aumento de frecuencia cardíaca. Se le explica la importancia de realizar reposo deportivo y/o disminuir la intensidad. Tras realizar nuestros consejos desaparecen los síntomas. Ya en consultas de Cardiología, se realiza ecocardiograma y Holter que son normales.

Bibliografía

  1. Vogler J, Breithardt G, Eckardt L. Bradiarritmias y bloqueos de la conducción. Abteilung für Rhythmologie, Department für Kardiologie und Angiologie, Universitätsklinikum Münster, Münster, Alemania

Palabras clave: Bloqueo atrioventricular. Adulto joven. Ejercicio.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos