Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/3503 - LA FIEBRE LA SALVÓ LA VIDA

K. Ramratha, M. Gómez Caballerob, L. Vietes López de Regoc, M. Álvarez Martínezd, M. Escalante Costelle y R. Sanjur Navarrof

aMédico de Familia. Centro de Salud Pozuelo Estación. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrelodones. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Torrelodones. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Abajo. Las Rozas. Madrid. fMédico de Familia.

Descripción del caso: Paciente, mujer de 45 años, con único antecedente personal de hipertensión arterial, actualmente sin tratamiento, acude a la consulta por fiebre de 4 días de evolución, asociada a aparición de exantema puntiforme y pruriginoso en tórax. Además refiere persistencia de astenia desde hace 2 semanas, motivo por el cual se realizó una analítica de sangre hace 7 días. Niega otros síntomas como dolor torácico o sensación de mareo.

Exploración y pruebas complementarias: TA 137/83, FC 75 lpm, SatO2 96%, tª 37,8 oC. Buen estado general, eupneica, hemodinámicamente estable. AP: crepitantes en base izquierda. AC, ABD, ORL normal. La radiografía de tórax presenta ensanchamiento mediastínico importante. En el análisis se evidencia Hb de 8,1 g/dL. El resto normal. Derivación hospitalaria para realizar TAC torácico: disección de aorta subaguda, que involucra aorta ascendente, arco aórtico, aorta descendente torácica y abdominal, hasta la iliaca derecha en su bifurcación, con diámetro mayor a nivel torácico de 6,5 cm. Derrame pericárdico leve moderado y derrame pleural izquierda.

Juicio clínico: Disección aórtica subaguda. Síndrome febril de probable origen vírico.

Diagnóstico diferencial: Proceso agudo en mediastino (timoma, tiroides, linfoma, teratoma). Insuficiencia aortica aguda. Metástasis de carcinomas intratorácicos. Enfermedades infecciosas y granulomatosas (tuberculosis, sarcoidosis, histoplasmosis).

Comentario final: El ensanchamiento mediastínico en la radiografía de tórax plantea un amplio diagnóstico diferencial que incluye entre otras la disección aórtica. Esta se caracteriza por la creación de una falsa luz en la capa media de la pared aórtica. La hipertensión arterial es encontrada en el 80% de los casos como factor predisponente. El síntoma más característico es el dolor centrotorácico lanzinante, ausente ocasionalmente. A pesar de la hipertensión arterial, la mayoría de los pacientes presentan signos de mala perfusión periférica. En menos de 30% de la radiografía de tórax existen signos típicos de disección, como el ensanchamiento mediastinico, el derrame pleural o la desviación de la tráquea. Sin embargo es una prueba diagnóstica esencial. En muchas ocasiones no se evidencian alteraciones en los análisis sanguíneos, aunque en la ruptura aortica puede existir anemia grave.

Bibliografía

  1. http://www.revespcardiol.org/es/guias-practica-clinica-sociedad-espanola/articulo/9508/
  2. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script = sci_arttext&pid = S1409-41422009000100004
  3. http://www.revclinesp.es/es/ensanchamiento-mediastinico-como-primera-manifestacion/articulo/13021082/

Palabras clave: Ensanchamiento mediastínico. Disección aorta. Hipertensión arterial.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos