Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/1973 - Hipotermia: Coma Mixedematoso

C. Gutiérrez Ruiza, M.C. Roncero Vidalb, A.M. Expósito Mateoc y J. Zampaña Quinterod

aMédico de Familia. Hospital Universitario Puerto Real. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Cádiz. cMédico Residente. Centro de Salud Pinillo Chico. Cádiz. dMédico Residente. Centro de Salud Doctor Federico Rubio. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 57 años de edad encontrada en domicilio y remitida a Urgencias por somnolencia y lenguaje incongruente. No se le conoce familiares y el 061 acude a la llamada de un vecino que la encuentra frente a la chimenea sin respuesta alguna. Mujer de origen Británico que no presenta ningún antecedente en historia clínica digital.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración: temperatura de 33,3 oC, FC 54 lpm, FR 11 rpm, TA 80/40 mmHg. MEG, Glasgow 8/15, pupilas anisocóricas, hiporreactivas, ROT disminuidos, mal perfundido. Lenguaje incoherente, respuesta enlentecida a estímulos. Hemograma: Hb 9 mg/dl. Bioquímica CPK, TGO y TGP levemente elevadas. Gasometría: acidosis respiratoria. Punción lumbar: valores dentro de la normalidad. TSH: > 100 UI/ml. T3 y T4 < 0,001. EKG: bradicardia sinusal. TAC craneal: no se evidencian lesiones ni alteraciones.

Juicio clínico: Coma mixedematoso.

Diagnóstico diferencial: Shock séptico. ACV. Hiponatremia.

Comentario final: El coma mixedematoso es la etapa final del hipotiroidismo severo no diagnosticado o insuficientemente tratado. Es común en pacientes ancianos durante el invierno y se asocia con una mortalidad elevada. La patogénesis del mixedema no es clara, los factores desencadenantes más importantes son las infecciones y el tratamiento nulo o insuficiente de la afección tiroidea. Las características clínicas de este padecimiento son enlentecimiento, alteración del estado de conciencia, regulación de la temperatura alterada (hipotermia) y la evidencia de un evento desencadenante. Los pacientes presentan dislipidemia, obesidad, facies mixedematosa y edema periorbitario. Entre los hallazgos cardiovasculares la bradicardia e hipotensión severa. La hipoventilación alveolar da lugar a retención de dióxido de carbono seguido de narcosis y ésta es una complicación que pone en peligro la vida del paciente. Pueden presentar a su vez hiponatremia, lo que puede contribuir a su estado clínico.

Bibliografía

  1. Dutta P, Bhansali A, Masoodi S. Predictors of outcome in myxedema coma: a study from a tertiary care center. Crit Care. 2008;12:R1.
  2. Vivek M, Ahmad R, Ghosh S. Myxedema coma: a new look into an old crisis. J Thyroid Res. 2011;2011:493462.
  3. Rebollo-Gómez H. Coma mixedematoso. Informe de caso. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2010;48:215-7.

Palabras clave: Coma mixedematoso. Hipotiroidismo. Hipotermia.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos