Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/430 - Dolor abdominal y fiebre

R. Bernal Bernala, D. Simón Gonzáleza y A. Lidón Mazónb

aMédico de Familia. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. bMédico de Familia. Centro de Salud Federico Rubio. Puerto de Santa María.

Descripción del caso: Acude a consulta una mujer de 79 años, sin hábitos tóxicos, con factores de riesgo cardiovascular y antecedentes de hepatopatía crónica VHC postransfusional. Refiere dolor abdominal de 24h de evolución, en región periumbilical, náuseas sin vómitos, sin alteración en hábito intestinal, afebril. Se orienta el caso como una posible gastroenteritis, se indicó dieta, buena hidratación y ver evolución. Acude pasadas 24h asociando al cuadro fiebre de 38 oC e irradiación del dolor a FII; tras exploración de abdomen se decide derivación a servicio de urgencias para analítica y prueba de imagen.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración de AP y urgencias destaca abdomen doloroso en FII y defensa en esta zona con peritonismo. Como pruebas complementarias se solicita analítica completa dónde destaca leucocitosis 25,26 × 103/μL con neutrofilia 83,50%. Como prueba de imagen TAC abdominal que se informa como presencia de imagen lineal de elevada densidad, compatible con espina o hueso de ave o pequeño mamífero, alojada en sigma, de 4 cm de longitud y 0,5 mm de grosor, que atraviesa las paredes del asa con engrosamiento mural.

Juicio clínico: Perforación colon.

Diagnóstico diferencial: En un principio se relacionó el proceso con una gastroenteritis, que a la luz de la analítica y la fiebre, sería de carácter bacteriano; también se trató de descartan en la analítica patología infecciosa/inflamatoria de origen biliar, pancreático y peritoneal.

Comentario final: La ingestión de cuerpos extraños ocasiona perforaciones intestinales en menos del 10% de los casos; la sintomatología clínica es variada y las complicaciones son consecuencia del retardo diagnóstico y terapéutico, ya que el diagnóstico de sospecha es difícil con un período de evolución largo en numerosos casos y los pacientes no suelen relacionar sus síntomas con la ingestión de cuerpos extraños; la realización de pruebas radiológicas son esenciales para identificarlos, así como las complicaciones que ocasionan.

Bibliografía

  1. Martínez A, González P, Segura JM, Conde P, Olveira A, Álvares JR et al. Perforación intestinal por cuerpo extraño. Rev Esp Enferm Dig. 1998;90:731-2.

Palabras clave: Dolor abdominal. Fiebre. Perforación colon. Cuerpo extraño.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos