Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/3575 - En Consulta dE AP También se paran

M.D. Jiménez Herreraa, M. Guzmán Ruiza y M.I. Arias de Saavedra Criadob

aMédico de Familia. SCCU. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén. bMédico de Familia. Centro de Salud Virgen de La Capilla. Jaén.

Descripción del caso: Paciente de 73 años con AP: Alergia a tramadol, DM tipo II, dislipemia, HTA, FA aco con SINTROM, acude a la consulta de su MAP en varias ocasiones por cuadro de insuficiencia cardiaca moderada, que se acompaña de palpitaciones. Se solicita desde AP: EKG, analítica y Rx tórax con único hallazgo significativo de cardiomegalia. Se ajusta tratamiento médico para estabilización de ICC con controles periódico. En una visita de control acude a nuestra consulta, con palpitaciones, dolor torácico típico irradiado a espalda, cortejo vegetativo y disnea progresiva hasta hacerse de reposo. Sufre síncope y PCR, se inician maniobras de Reanimación y tras monitorización se filia TV mantenida; por lo que se decide CVE a 360J efectiva tras primer choque. Se deriva con equipo 061 a urgencias e ingresa en UCI.

Exploración y pruebas complementarias: Desde AP se realiza seguimiento y control de ICC, con EKG, analítica y Rx tórax 2P. Durante su ingreso en UCI: ecocardiografía: AI dilatada, VI no dilatado con FEV 1 Normal, VD dilatado con TAPSE reducido con ITr moderada. Cateterismo: hipoquinesia apical e inferomedial, suboclusión proximal de CD y lesión grave en tercio medio de DA. Se abren lesión con 3 stents farmacoactivos. AngioTAC tórax: sin datos de TEP.

Juicio clínico: Muerte súbita por FV reanimada. Displasia arritmogénica.

Diagnóstico diferencial: SCA. TEP. Displasia arritmogénica.

Comentario final: La cardiopatía/displasia arritmogénica de ventrículo derecho (C/DAVD) tiene una prevalencia de 1:2.500-1:500, y se caracteriza por el reemplazo progresivo del miocardio VD con tejido fibroso y adiposo, lo que altera las propiedades eléctricas y crea el sustrato para arritmias ventriculares, siendo frecuentes la TV y la muerte súbita. Las arritmias ventriculares con morfología de bloqueo de rama izquierda (BRIHH) y eje inferior en el ECG pueden corresponder tanto a C/DAVD como a TV idiopática de TSVD.

Bibliografía

  1. Toquero J. Nuevos Criterios ECG en el Diagnóstico Diferencial de TV Ideopáticas de TSVD vs Cardiomiopatía Arritmogénica de VD. Actualizaciones Bibliográficas. Sociedad Española de Cardiología.
  2. Torres Murillo JM, Jiménez Murillo L. Arritmias cardiacas, estrategias diagnósticas y tratamiento general. Jiménez Murillo, L. Medicina de urgencias y emergencias, 5ª ed. Barcelona: Elsevier.

Palabras clave: Taquicardia ventricular. Muerte súbita.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos