Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/269 - Manejo en una parada cardiorrespiratoria

A. Gómez Moragaa, M.E. Gómez Rodríguezb, E. Rodríguez Fernándeza y A. Tenza Lucasb

aMédico de Familia; bDUE. Centro de Salud de Archena. Murcia.

Descripción del caso: Recibimos una llamada del Centro Coordinador: "mujer de 86 años que presenta dificultad respiratoria y está no consciente". Nos encontramos cerca del domicilio, veníamos de otro cercano a éste.

Exploración y pruebas complementarias: Nos encontramos con una mujer tendida en el sofá, que con una mirada presenta respiración apneica. Pasamos a la paciente al suelo. Pulso no presente. Iniciamos maniobras RCP: 1) Masaje cardiaco (30:2): Técnico; 2) Colocación desfibrilador: DUE; 3) Cánula de Güedel y ambú: médico. Primer momento: ritmo no desfibrilable. Sin pulso. Se sigue masaje 30:2. Mientras se intenta una vía periférica, sin resultados por lo que se coge vía intraósea. Preparamos adrenalina y amiodarona. Se sigue masaje 30:2. A los dos minutos: Ritmo no desfibrilable. Sin pulso. Se sigue masaje 30:2. A los dos minutos: Ritmo no desfibrilable. Con pulso. Realizamos ECG 12 derivaciones. Se traslada a Centro Hospitalario monitorizada. Por el camino, recupera respiración espontánea. Se mantiene reservorio. Se queja de dolor torácico: se administra 1/3 morfina. Parámetros: SPO2 va mejorando hasta 92%, glucemia capilar: 280 mg/ml, tensión arterial: 100/60.

Juicio clínico: Parada cardiorespiratoria. Tromboembolismo pulmonar.

Diagnóstico diferencial: Debe establecerse, sobre todo, con las causas reversibles de parada: hipoxia, hipovolemia, hipotermia, hiperkaliemia, neumotórax, taponamiento, trombosis y tóxicos.

Comentario final: La parada cardiorrespiratoria constituye la emergencia médica más dramática y estresante con la que se puede enfrentar un profesional en la práctica clínica. Es fundamental el conocimiento teórico, el dominio de las habilidades prácticas, de actitudes y toma de decisiones. El protocolo de atención a la PCR define las tareas de cada una de las personas que de una u otra forma participan en el proceso de atención. Las posibilidades de supervivencia de una persona en PCR dependen de la rapidez en la actuación. La mortalidad y las secuelas, pueden reducirse si se mejora la respuesta asistencial mediante la mejora de la “cadena de supervivencia”.

Bibliografía

  1. Programa Regional de Asistencia Sanitaria a la Parada Cardiorrespiratoria 2015-2017. SMS. Consejería de Sanidad y Política Social. Región de Murcia.

Palabras clave: Parada cardiorespiratoria. Cadena de supervivencia.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos