Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/177 - Doctora, tengo calambres, y no puedo coger las llaves...

I. Sauco Colóna, M. Doña Gonzálezb y J.M. Fernández Gónzaleza

aMédico de Familia. Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz. bMédico Residente. Centro de Salud San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente de 41 años, como antecedentes personales destacar hipertensión arterial en tratamiento con IECAs. Acude a consulta de su médico de atención primaria por cuadro de parestesias en región cubital de miembro superior derecho, de varias semanas de evolución. Tras una exploración anodina, se administra tratamiento y se solicita radiografía de hombro como prueba complementaria. El paciente acude de forma privada al servicio de Traumatología, por dichos síntomas, y solicitan una RNM de cuello cervical y lumbar: sin hallazgos relevantes. Acude de nuevo a su M.A.P, con los mismos síntomas, asociados a, dificultad para coger las llaves, así como sacar cosas de los bolsillos. Ante dicha clínica, se deriva a urgencias hospitalarias para pruebas complementarias e ingreso.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración neurológica. Consciente, orientado y colaborador. Romberg e índice de Barany negativo. Discreta disminución de fuerza en miembro superior derecho 3/5 en relación al contralateral. Dificultad desarrollo de actividades finas. Reflejos osteotendinosos presentes. ACP: normal. Exploración abdominal normal. Hemograma, bioquímica y coagulación sin alteraciones. TAC craneal: proceso expansivo de 4 × 4,5 × 4cm en la convexidad de lóbulo frontal izquierdo sugestiva de meningioma. Discreto desplazamiento de estructuras de la línea media de 5 mm a la derecha. RNM cervical y lumbar: mínimas protrusiones sin compromiso radicular. El paciente fue ingresado en neurología y posteriormente se intervino, por decisión propia, en El hospital de Navarra. Actualmente evolución favorable, el paciente está asintomático, con revisiones, sin déficit motor.

Juicio clínico: Lesión ocupante de espacio en lóbulo frontal izquierdo sugestivo de meningioma.

Diagnóstico diferencial: Hernia cervical con compromiso radicular, enfermedad desmielinizante, otras neoplasias.

Comentario final: El sentido común en el campo de la medicina familiar y comunitaria debe de ser el pilar fundamental. Es muy importante tener presente diversos diagnósticos diferenciales, descartando patologías que sean perjudiciales para nuestros pacientes. Una buena anamnesis y una correcta exploración, no debe de faltar en nuestra práctica clínica.

Bibliografía

  1. Cerebral brain tumor registry of United States. 2003. Annual Report 2004. Cancer Statistics. Ca: a Cancer Journal for Clinicians.2004;46:8-9.

Palabras clave: Neoplasia cerebral. Meningioma. Parestesias.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos