Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/1920 - Presentación atípica de gripe A

F. Martínez Rivasa, E. Salasb, M.Á. López Martíneza, J.M. Navarro Frutosb y J. Segovia Rodríguezb

aMédico de Familia; bMédico Residente. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba.

Descripción del caso: Niña de 6 años de origen árabe que consulta en urgencias de atención primaria por fiebre de hasta 39 oC de tres días de evolución, sin otra sintomatología. Consultó al día siguiente en urgencias hospitalarias, sin hallazgos. Consulta dos días después por persistencia de fiebre de hasta 40 oC, vómitos y diarrea.

Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general. Ojerosa. Deshidratación cutáneo-mucosa moderada. Resto de exploración física sin hallazgos. Se deriva a urgencias hospitalarias. Urgencias hospital materno-infantil: Gasometría arterial: acidosis metabólica. Analítica: proteína C reactiva 204, AST 130, resto normal. Orina: cetonuria positiva, sangre y proteínas. Radiografía de tórax: sin hallazgos. Se decide ingreso en planta como deshidratación moderada. Ingreso: la paciente comienza con dificultad respiratoria, manteniéndose fiebre alta y mal estado general, precisando ingreso en UCI pediátrica. En radiografía de tórax se objetiva condensación basal derecha. Se inicia tratamiento con cefotaxima. Cinco días después reaparece la fiebre y la dificultad respiratoria. Se realiza estudio etiológico de neumonía, Mantoux negativo, virus influenza A positivo. En radiografía de control se objetiva derrame pleural derecho hasta ápex. La paciente se mantiene afebril con buena evolución.

Juicio clínico: Gripe A.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial lo tenemos que establecer inicialmente con una gastroenteritis de cualquier etiología, dado que las primeras manifestaciones fueron vómitos y fiebre. Posteriormente, y según la clínica que presentó durante el ingreso, con una neumonía (Streptococcus pneumoniae es el agente etiológico más frecuente en niños, 90%).

Comentario final: Debemos tener presente que la gripe A también presenta en niños, incluso de forma atípica (en este caso inicialmente en forma de vómitos y fiebre, exploración física y radiografía de tórax normales hasta varios días después del ingreso). Debemos pensar en la posibilidad de un cuadro más grave cuando se trata de pacientes inmunodeprimidos o que viven en lugares que no cumplen las condiciones higiénico-sanitarias mínimas.

Bibliografía

  1. Piastra M, et al. Major air leak at H1N1 swine flu presentation in childhood. Infection. 2012;40:597-8.
  2. Chowell G, et al. Severe respiratory disease concurrent with the circulation of H1N1 influenza. N Engl J Med. 2009;361:674-9.

Palabras clave: Gripe A. Niños.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos