Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/1138 - De la hipogastralgia con un vómito al quirófano

L. Latorre Rodrígueza, L.M. Sáez Garcíab y M. Muñoz Ayllónb

aMédico de Familia; bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud la Laguna. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 32 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a urgencias de atención primaria por cuadro de 8h de evolución consistente en dolor abdominal localizado en hipogastrio, náuseas con vómitos así como deposiciones de menor consistencia. No fiebre. No clínica miccional. Preguntamos por posibilidad de embarazo y refiere estar buscándolo, aunque tuvo la menstruación 2 semanas antes (aunque “fue rara”; menor cantidad de sangrado y más oscuro). Tras la exploración y las pruebas complementarias realizadas se deriva a urgencias hospitalarias para valoración ginecológica.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración, presenta buen estado general, hemodinámicamente estable. Presentó dolor a la palpación en fosa iliaca derecha con discreta defensa abdominal, Murphy negativo, Blumberg dudoso, resto normal. Respecto a las pruebas complementarias; se realiza test de gestación en el centro de salud que resulta positivo. Se deriva a urgencias ginecológicas hospitalarias, donde se realiza analítica (destaca leucocitosis de 16.000 con neutrófilos del 91% y PCR 123 mg/L), se realiza ecografía vaginal y abdominal donde se detecta embarazo ectópico en trompa de Falopio derecha.

Juicio clínico: Embarazo ectópico.

Diagnóstico diferencial: Debido a la clínica y exploración de la paciente habría que plantear diagnóstico diferencial sobretodo con cuadro de gastroenteritis y apendicitis aguda.

Comentario final: La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de una correcta anamnesis y exploración física (ante el cuadro que presentaba sugestivo de gastroenteritis no la habríamos enviado a urgencias hospitalarias sino hubiera sido por la respuesta de que estaba buscando embarazo y el test de gestación dio positivo).

Bibliografía

  1. Rodríguez García L, Arévalo Serrano J, et al. Diagnóstico y Tratamiento Médico. GreenBook.

Palabras clave: Embarazo ectópico. Dolor abdominal.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos