Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/619 - La epigastralgia en atención primaria: más que una simple gastroenteritis

M.J. Machuca Albertos, P. Bellanco Esteban, M.J. Rodríguez López, S. Teruel Burgos y C.M. Arenas Traverso

Médico de Familia. Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 71 años, con los siguientes antecedentes de interés: hipertensión arterial, dislipemia, hiperuricemia, aneurisma de aorta abdominal (AAA) y divertículos de colon en tratamiento, que acude a su centro de salud habitual por dolor abdominal en epigastrio y mesogastrio asociado a episodio de diarreas de 3 días de evolución. Inicialmente se diagnostica de gastroenteritis aguda. La paciente regresa nuevamente pasados 5 días al persistir el dolor abdominal.

Exploración y pruebas complementarias: Presenta buen estado general, buena hidratación de piel y mucosas, y hermodinámicamente estable. En la exploración: el abdomen es blando, depresible, doloroso en epigastrio y zona periumbilical, sin signos de irritación peritoneal, sin masas ni megalias, con presencia de ruidos hidroaéreos. Se realiza ECG, sin hallazgos significativos, por tanto se deriva a urgencias hospitalarias para completar estudio. La paciente acude a nuestro servicio de urgencias, donde se solicita analítica con resultados dentro de la normalidad. En la ecografía de abdomen se aprecia la existencia de AAA con trombo mural, por lo cual se procede a realizar angio-TAC que detalla AAA infrarenal de 6 cm de diámetro con trombo mural sin hematoma agudo.

Juicio clínico: Aneurisma de aorta abdominal infrarenal sintomático.

Diagnóstico diferencial: Esofagitis. Cáncer esófago. Rotura esófago. Gastritis. Úlcera péptica. Cáncer gástrico. Patología biliar. Pancreatitis. Cáncer pancreático. Cardiopatía isquémica. Pericarditis. Pleuritis. Patología pulmonar hemitórax inferior.

Comentario final: El AAA tiene una prevalencia variable del 2-5% en la población, habitualmente es asintomático. Una de sus manifestaciones más predominantes es la lumbalgia mal definida. Por tanto, a pesar de su baja prevalencia, pero debido a la alta morbimortalidad a la que se asocia, no debemos olvidar el AAA en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal, como en el caso de nuestro paciente.

Bibliografía

  1. Aggarwal S, Qamar A, Sharma V, Sharma A. Abdominal aortic aneurysm: a comprehensive review. Exp Clin Cardiol. 2011;16:11-5.
  2. Zúñiga Cedó E, Vico Besó L. Lumbalgia crónica y aneurisma de aorta abdominal. Semergen. 2013;39:e47-e49.

Palabras clave: Aneurisma aorta abdominal. Dolor abdominal. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos