Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/3548 - Triaje. Trabajo en equipo en una emergencia extrahospitalaria en un ámbito rural

S. Alguacil Antóna, A. Uribe Viúdeza y M.I. Arias de Saavedra Criadob

aMédico de Familia. Centro de Salud D. Baldomero Villanueva. Órgiva. bMédico de Familia. Centro de Salud Virgen de La Capilla. Jaén.

Descripción del caso: Tras el aviso del 061 nos ponen en alerta una prioridad 1 en una localidad próxima sin más información a priori. A la llegada a la dirección indicada, el equipo médico identifica un incendio en un local en la plaza de un pueblo que se encuentra en fiestas. La multitud se agolpa y conseguimos identificar cuatro grandes quemados y alertar al resto de equipos de la zona y movilizar todos los recursos a nuestro alcance.

Exploración y pruebas complementarias: Tras identificar a los heridos, una vez realizado el triaje y colocado a los enfermos, los distintos equipos médicos nos dispusimos a la evaluación según ABCDE de la reanimación y abordaje integral. Los supervivientes estaban conscientes y la vía aérea permeable. Tres de ellos presentaban quemaduras de tercer grado de más del 60% de la superficie corporal según la regla de Wallace. Tras la estabilización hemodinámica con oxigenoterapia, fluidoterapia, analgesia y sedación, se inició el traslado a los hospitales de referencia.

Juicio clínico: Grandes quemados. Insuficiencia respiratoria aguda por inhalación humo.

Comentario final: Tras la experiencia de una emergencia extrahospitalaria de este calibre, el balance de la intervención de los equipos sanitarios en conjunto fue positiva y en menos de dos horas se trasladaron todos los enfermos. El resultado tras varios meses han sido cuatro fallecidos y un herido que continúa hospitalizado.

Bibliografía

  1. Protocolos clínico-terapéuticos en urgencias extrahospitalarias. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  2. Manual de protocolos asistenciales 061. EPES.

Palabras clave: Burn patient. Triage. Health emergency.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos