Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/701 - Síndrome de cauda equina secundario a hernia discal

M.Á. Ruiz Muñoz, E.J. de la Torre Lozano, M.P. Carrasco Serrano, D. Saghin Saghin y C. Avón Gómez

Médico de Familia. Centro de Salud Miguelturra. Ciudad Real.

Descripción del caso: Paciente de 33 años que desde el último embarazo, hace 2 años, presenta lumbociatalgia derecha con mal control y clínica progresiva. En las últimas 48 horas inicia hipoestesia perineal, glútea y cara posterior de pierna derecha. Es derivada a urgencias, se solicita estudio con RMN muy preferente y cita en neurocirugía. Pasadas unas horas, vuelve por imposibilidad para la micción.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: dificultad para la deambulación y cambios posturales, flexión limitada, dolor al palpar región lumbar baja, Lassegue derecho a 20o, reflejo aquíleo derecho abolido. Resonancia magnética (RMN) lumbar: hernia discal L5S1.

Juicio clínico: Síndrome de cauda equina secundario a hernia discal extruida L5-S1.

Diagnóstico diferencial: Metástasis vertebrales, traumatismo lumbar, estenosis del canal lumbar.

Comentario final: El síndrome de cauda equina (SCE) es un cuadro neurológico severo y poco frecuente, consistente en compresión de raíces nerviosas en el canal medular a nivel de la cola de caballo. La hernia lumbar es una de las causas más frecuentes, que por presión mecánica, isquemia o congestión venosa, causa lesión medular. El diagnóstico es clínico (disfunción esfinteriana vesical y/o rectal, pudiendo asociar déficit motor o sensitivo en miembros inferiores). La RMN es de elección. El 1-2% de la población puede presentar hernia discal lumbar, sólo el 2-6% de estos precisan tratamiento quirúrgico por SCE. Es una urgencia diagnóstica y quirúrgica, cuyo principal factor pronóstico en la recuperación neurológica es la descompresión urgente. Nuestra paciente se interviene de urgencia practicándose discectomía L5-S1 derecha. En el postoperatorio mejoran los síntomas radiculares en extremidad inferior derecha, recupera parcialmente la sensibilidad en región glútea y perineal. Pasados dos meses persiste afectación de esfínter urinario siendo portadora de sondaje vesical permanente.

Bibliografía

  1. Fajardo Romero JF, Tomé Bermejo F, Madruga Sanz JM. Síndrome de cauda equina secundario a hernia discal gigante. Trauma. 2012;23:5-9.
  2. Foruria X, Ruiz de Gopegui K, García-Sánchez I, Moreta J, Aguirre U, Martínez de los Mozos JL. Síndrome de cauda equina por hernia lumbar: demora quirúrgica y su relación con el pronóstico. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2016;60:153-9.

Palabras clave: Síndrome de cauda equina. Hernia discal.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos