Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/3594 - Consulta frecuente en urgencias: paciente con dolor de espalda

M.L. Millán Montillaa, M. Ruiz Ruizb y M.P. Lora Coronadoc

aMédico Adjunto; cMédico de Urgencias. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Vale. Jaén.

Descripción del caso: Paciente de 35 años que sufre accidente de tráfico y es atendido en urgencias por poli contusiones, sin hallazgos en estudios radiológicos realizados. El paciente continúa con dorsalgia y acude en varias ocasiones al servicio de urgencias.

Exploración y pruebas complementarias: En la actualidad dolor a la palpación a nivel paravertebral D4, sin clínica neurología, Se le realiza RM dorsal y se aprecia edema D4 con posible fractura de plataforma, tras valoración por neurocirugía finalmente es intervenido mediante artrodesis instrumentada. En RM posterior hemangioma con cambios de hipervascularizacion y edema óseo sugerente de proceso neoformativo, en las siguientes se muestra fractura hundimiento con importante progresión de la enfermedad. El paciente en una semana comienza con deterioro neurológico importante acudiendo a urgencias por disminución de fuerzas en miembros inferiores de predominio izquierdo e incapacidad para la deambulación con miedo a caerse, con inestabilidad. Exploración: hiperreflexia rotuliana + aumento del área reflexógena, no trastornos sensitivos, incapacidad para la bipedestación por ataxia de la marcha, se realiza nueva RM que informa de posible plasmocitoma/metástasis que provoca estenosis canal y compresión medular. Aspirado MO: discrasia plasmó celular que no cumple criterio menor de mieloma múltiple. BX: infiltrado inflamatorio mixto sin criterios histológicos suficientes para plasmocitoma y/o hemangioma. La expresión aberrante de CD 56 es indicativo de neoplasia de células plasmáticas, se remite a oncología radioterapia, se realiza PET-TAC para completar estudio y se propone radioterapia.

Juicio clínico: Plasmocitoma con fractura-aplastamiento D4.

Diagnóstico diferencial: Plasmocitoma óseo solitario. Mieloma múltiple. Metástasis. Linfoma.

Comentario final: En urgencias es muy frecuente la consulta por dorsalgia y más habitual en pacientes jóvenes, en la mayoría de las ocasiones se trata de patología músculo esquelética, pero no debemos de olvidar que por ser un paciente joven no pueda tener una patología tumoral, pero lo más importante es detectar lo antes posible clínica neurológica y la realización de pruebas complementarias adecuadas para un diagnóstico preciso.

Bibliografía

  1. Plasmocitoma solitario del hueso, The Myeloma Beacon, Feb 11, 2013

Palabras clave: Dorsalgia. Plasmocitoma. RM.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos