Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/561 - No puedo respirar

R.M. Ruiz Fernándeza, R. Aguado Rivasb y M.J. Rico Azuagac

aMédico de Familia. Consultorios de Gualchos. Lújar y los Carlos. AGS Sur Granada. Granada. bMédico de Familia. Centro de Salud Almuñécar. AGS Sur Granada. Granada. cMédico de Familia. Centro de Salud de Castell de Ferro. Granada.

Descripción del caso: Hombre de 16 años, namc, no antecedentes de interés, no tratamiento habitual, acude a urgencias extrahospitalarias por proceso amigdalar tratándose con amox/clavulánico 875 mg y antitérmico. Al día siguiente, acude a su MAP de forma urgente por dolor torácico opresivo retroesternal de inicio súbito, aparece en reposo, acompañado de sensación de falta aire, náuseas y un vómito alimenticio. Durante el tratamiento en centro salud con analgesia iv presenta cambios electrocardiográficos de la onda T en V1-V2. Se traslada con el 061 a urgencias hospitalarias, para posterior ingreso, estudio y tratamiento iv.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, BHYP, afebril, TA: 120/60 mmHg, FC: 76 lpm, FR: 15 rpm, SatO2: 98%. ECR: rítmico, sin soplos ni roces, mvc sin ruidos patológicos. EA: blando y depresible, no masas ni megalias, dolor a la palpación en epigastrio, timpanismo. ORL: faringe levemente hiperémica sin exudado. 1º ECG en AP: RS, R-´R en V1-V2 con T negativa. 2º ECG en urgencias hospitalarias: elevación ST en guirnalda en cara inferior y anterolateral. Ecocardio: despegamiento del pericardio mínimo en cara anterior pero a nivel postero inferior alcanza 1 cm. Hemograma: serie roja normal, leucocitosis con desviación a la izquierda y moderada monocitosis. Actividad protrombina 72%. Moviliza enzimas cardiacas hasta un máximo 32,17. Serología y ANAs negativo.

Juicio clínico: Miopericarditis aguda con derrame pericárdico.

Diagnóstico diferencial: Infecciones, neumotórax, infarto miocardio, neumonía, TEP, ERGE, ulcus.

Comentario final: Se realizó una historia clínica y exploración clínica adecuada llegando al diagnóstico de sospecha correcto a nivel AP, por lo que se derivó a centro especializado para confirmación diagnóstica y tratamiento adecuado a la situación y patología del paciente.

Bibliografía

  1. Kloos JA. Crit Care Nurs Clin North Am. 2015;27:483-97.
  2. Bergmann KR, Kharbanda A, Haveman L. Pediatr Emerg Med Pract. 2015;12:1-22.
  3. Tonini M, Melo DT, Fernandes F. Rev Assoc Med Bras. 2015;61:184-90.

Palabras clave: Pericarditis. Miocarditis y pericarditis. Viral infections.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos