Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/1903 - Crisis convulsiva en paciente mayor. Diagnóstico diferencial

M.Á. Aragón Leala, F.J. Ruiz Castillaa y L. Martínez Espínb

aMédico de Familia; bMedica de Familia. Hospital de Jerez. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente de 86 años antecedentes personales de enf. Alzheimer, tbc antigua, EPOC y HTA. En tratamiento con pantoprazol, escitalopram, furosemida, adiro, finasterida, atrovent, donezepilo y lorazepam. Acude por crisis comicial tónico-clónica de novo. En urgencias sufre otro episodio convulsivo que cede con diazepam.

Exploración y pruebas complementarias: El paciente está poscrítico, Glasgow 15/15, buen estado general, normocoloreado, bien hidratado y perfundido. No mordedura de lengua. Pérdida del control de esfínteres. Exploración neurológica sin hallazgos patológicos salvo temblor en extremidades, pupilas mióticas y cierta lentitud psicomotriz. Fuerza y sensibilidad conservada. Marcha normal y sin alteraciones en el equilibrio. ACP: tonos rítmicos a buena fre. MVC no roncus ni sibilancias. Abdomen blando y depresible, no dolorosa a la palpación. Blumberg y Murphy negativos. Ruidos intestinales conservados. No signos de irritación peritoneal. TAC craneal y analítica completa. TAC: calcificaciones intraparenquimatosas en globos pálidos, tálamo y núcleos cerebelosos bilaterales, no signos de sangrado intra ni extraaxial.

Juicio clínico: Enfermedad neurodegenerativa primaria, enfermedad de FAHR o calcinosis estriado-pálido-dentada.

Diagnóstico diferencial: Hay que hacer el diagnóstico diferencial con el hipoparatiroidismo, hiperparatiroidismo, TBC, VIH, neurocisticercosis, toxoplasmosis.

Comentario final: La enfermedad de Fahr está asociada con una transmisión hereditaria de forma autosómica dominante localizada en el brazo corto del cromosoma 14. Afecta por igual a ambos sexos y se presenta frecuentemente en la edad media aunque aparece a cualquier edad, su prevalencia es del 0,5%. Se caracteriza por alteración del tono muscular y de la regulación de los movimientos voluntarios y automáticos. Los síntomas neuropsiquiátricos pueden ser la manifestación más frecuente debutando con alteración en el contenido del pensamiento, en la sensopercepción, compromiso de la atención, cambios en la personalidad o el comportamiento, demencia, psicosis y desorientación. También pueden ocurrir alteraciones de la retina con atrofia del nervio óptico y convulsiones.

Bibliografía

  1. Pérez Maciá V, Martínez Cortes M, Pecino Esquerdo B, García Fernández L. Presentación atípica de síntomas psiquiátricos. Psiq Biol. 2012;19:137-8.
  2. Polo Verbel M, Torres Zambrano M, et al. Fahr disease an infrequent cause of brain calcifications. Acta Neurol Colomb. 2011;27:124-8.
  3. Arranz P, Ergueta M, Gonzáles S, Maranon G. Enfermedad de Fahr y Síndrome Hipocalcémico. A Propósito de un Caso.

Palabras clave: Calcificaciones. Demencia. Autosómica dominante. Convulsión. Desorientación.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos