Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/3728 - A propósito del dolor lumbar de siempre

E.A. Lino Montenegroa, M. El Sayed Soheimb, N. Otero Cabanillasa, J.L. Cepeda Blancoc, L. Alli Alonsod, M.P. Carlos Gonzáleze y A. Soto Mironesf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; fMédico de Familia. Centro de Salud Dávila. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Barros. Cantabria. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cazoña. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 26 años que acude al servicio de urgencias por dolor lumbar que le despierta por la noche. Con un tiempo de 5 años de evolución. Le cuesta levantarse de la cama por las mañanas y que mejora a lo largo del día. Tratada previamente con antiinflamatorios con los cuales mejora y recae de forma esporádica. Niega traumatismos previos y antecedentes de riesgo. Dolor no se irradia a miembros inferiores. Niega otras molestias y antecedentes relevantes. Tratamiento habitual: AINES de forma esporádica de acuerdo a intensidad del dolor.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 125/75 mmHg FC: 87 lpm T: 36,9 oC SatO2: 100% Glasgow 15. Dificultad a la marcha, adoptando posición antiálgica a la deambulación y en decúbito, con ligero temblor involuntario de miembro inferior derecho. Ap. locomotor: limitación dolorosa a la flexión y extensión completa de la columna. Dolor a la palpación de musculatura paravertebral a nivel dorsolumbar y dolor sin irradiación a la palpación de apófisis de ultimas vertebras dorsales y lumbares (T8-L5). No artritis en extremidades distales. Resto de exploración anodina. Hematimetría: sin alteraciones. Bioquímica: PCR: 1.2. Rx columna lumbosacra: pérdida de la lordosis lumbar. Se realiza analgesia con antiinflamatorio endovenoso, con buena respuesta y se da de alta en urgencias con interconsulta a reumatología.

Juicio clínico: Lumbalgia inflamatoria.

Diagnóstico diferencial: Espondilitis anquilosante. Dolor lumbar inespecífico.

Comentario final: Es importante recalcar que ante una lumbalgia no es necesario pedir una radiografía lumbosacra, salvo en situaciones excepcionales. El cuadro clínico que comenta la paciente engloba a diversos puntos que nos orientan a un dolor lumbar de tipo inflamatorio, que incluso nos obliga a descartar una espondiloartropatía y cumple criterios para realizar una prueba de imagen tanto de columna lumbosacra como de pelvis.

Bibliografía

  1. Recommendations for the Detection, Study and Referral of Inflammatory Low-back Pain in primary Care. Clinical Rheumatology. 2014;11:90-8.
  2. Uso de la radiografía en el diagnóstico de la lumbalgia: revisión sistemática. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Osteba 2014.

Palabras clave: Lumbalgia inflamatoria. Espondilitis anquilosante. Radiografía lumbosacra.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos