Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Urgencias
Texto completo

212/3703 - A propósito de un caso: Extrapiramidalismo secundario a Dexclorfeniramina

T.I. Guerrero Ruiza, M. García Caballosb y T.M. Cedeño Benavidesc

aMédico SCCU. Complejo Hospitalario de Granada. Granada. bMédico de Familia. Centro de Salud Peligros. Granada. cMédico de Familia. Hospital de Poniente. El Ejido.

Descripción del caso: Mujer de 28 años con antecedentes personales de trastorno ansioso depresivo en tratamiento con paroxetina, diazepam y alprazolam. Acude a un servicio de urgencias hospitalarias por erupción cutánea compatible con urticaria. En dicho servicio se indica administrar dexclorfeniramia 5 mg iv tras lo cual comienza con mareo, nerviosismo, taquicardia, rigidez y movimientos anómalos en boca y cuello. Al inicio de la sintomatología se pasa a la paciente a box de críticos donde se consigue controlar la clínica administrando diazepam y biperideno intravenosos. Tras permanecer unas horas en Observación la paciente es derivada a su domicilio.

Exploración y pruebas complementarias: Mal estado general, taquipneica y con diaforesis. TA 135/80. FC 110. Saturación O2 99%. Afebril. Neurológicamente destaca rigidez a nivel cervical y movimientos involuntarios en la lengua. Auscultación cardiopulmonar y abdomen sin alteraciones. Analítica, ECG y Rx simple de tórax normales.

Juicio clínico: Discinesia secundaria a dexclorfeniramina.

Diagnóstico diferencial: Crisis de ansiedad. Crisis conversiva.

Comentario final: Se trata de una paciente con múltiples consultas en urgencias por crisis de ansiedad por lo que el inicio de los síntomas se confundió en primer lugar con su nerviosismo habitual. Sólo cuando la paciente comenzó con la discinesia oromandibular se llegó al diagnóstico de efecto extrapiramidal y se administró el biperideno para antagonizar dicho efecto. Asimismo se pensó en la posibilidad de haber administrado metoclopramida en lugar de dexclorfeniramina pero se comprobó que dicho error no había ocurrido. En conclusión, los fármacos antidepresivos y sedantes que tomaba la paciente de forma habitual no potenciaron el efecto hipnótico de la dexclorfeniramina, sino que produjeron un efecto paradójico en la misma.

Bibliografía

  1. Ficha técnica de dexclorfeniramina.

Palabras clave: Depresión. Urticaria.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

212/959. ¿Un AIT?
212/2791. Hinchada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos